Primer Cuaderno de Cine Latinoamericano. Santiago Alvarez

El primer cuaderno de cine latinoamericano, “Santiago Álvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro”, fue presentado en Noviembre del 2008 en la ENERC, con la presencia de Lázara Herrera, Mariano Mestman y Hector Kohen. Y en Marzo del 2009 en Santiago de Cuba, en el marco del Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez In Memoriam

 

santiago_alvarez_2

 

El cuaderno fue prologado por Hecto Kohen (ver prólogo)

 

Y aquí transcribimos la introducción que el Grupo Rev(b)elando Imágenes escribió del mismo:

 

Introducción

Una publicación supone una necesidad. Un interés, una obligación. Como productores de discurso, tenemos que plantearnos para qué producirlo, por qué hacerlo. Creemos que hablar de cine, aun hoy, sigue siendo necesario. Esto, si y sólo si, no sólo hablamos de cine.

 

Como un condensador de vida y experiencias, de historia, el cine sigue ejerciendo su influjo sobre nosotros, sigue obligándonos a observarlo, a pensarlo, a intentar hablarlo.

No queremos sumar más ruido con este cuaderno. No queremos agregar más palabras sobre el cine. Queremos reunir miradas necesarias, planteos urgentes, visiones profundas. Abrir un espacio, un lugar, desde donde cobren sentido estas palabras, desde donde se resignifique el acto de emitirlas.

Como americanos, nos planteamos indagar nuestro ámbito. No hablamos aquí de nacionalismos, ni etnocentrismos. Hablamos de América, esta tierra que sigue estando en profundo cambio, en constante efervescencia, en indefinido potencial. Porque América sigue esperando, nos sigue esperando. Y queremos estar a la altura de tal reto, o para expresarlo mejor, apostar a superar nuestra propia historia. Y son estos espacios que inventamos los que nos fuerzan a intentarlo.

Empezamos con Santiago Álvarez. Clarísimo ejemplo de aquello que se renueva, que está vivo, que exige que se vuelva sobre él. Cine, acción, militancia, lucha. Desde diversos lugares, diversas miradas proponen diversos matices. Textos críticos, entrevistas, reseñas, interpretaciones, testimonios. Un comienzo, una posibilidad.

Desde este lugar proponemos la discusión, el análisis, la acción, la participación, la construcción. Contagiados de estos ejemplos que recorreremos, de estas ideas que compartimos, queremos contagiar, queremos compartir.

 

Para consultar por lugares de venta, ingresar a Rev(b)elando Imágenes

blog comments powered by Disqus