Ciclo Panorama del Cine Mexicano

La Embajada de México en Buenos Aires seguirá presentando el ciclo “Panorama de Cine Mexicano”. Los viernes a las 16 horas se proyectarán cinco documentales sobre la vida y obra de destacados artistas mexicanos: Diego Rivera; Frida Kahlo; Siqueiros Pasión color de furia; y Pisando el cielo. Pintores de Oaxaca.
 
Entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires
Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar, culturales@embamex.int.ar
(a dos cuadras de la estación José Hernández de la línea D del Subte)
 
Viernes 7, 16:00 horas
DIEGO RIVERA. 50 minutos
 
Dirección y Producción: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Considerado el pintor mexicano más importante del siglo XX, Diego Rivera tuvo un profundo efecto en el panorama artístico internacional. Su radical posicionamiento político y su tempestuoso romance con Frida Kahlo continúan despertando fascinación. En una serie de visitas a Norteamérica entre 1930 y 1940, Rivera llevó su particular visión del arte a espacios públicos y galerías, iluminando e inspirando por igual al mundo artístico y a personas ajenas a éste. En 1933 recibe el encargo de pintar un mural en el Rockefeller Center de Nueva Cork que finalmente será destruido a causa de la polémica creada por la inclusión de la figura de Lenin.
 
Viernes 14, 16:00 horas
FRIDA KAHLO. 50 minutos.
 
Dirección y Producción: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Retrato de la artista mexicana que comenzó a pintar a los quince años durante la convalecencia de un grave accidente. Frida Kahlo envió sus trabajos a Diego Rivera, con quien se casaría tiempo después. El dolor, que la perseguiría toda su vida, y el sufrimiento de las mujeres son temas recurrentes en sus impactantes obras. Caracterizadas por un imaginario vibrante, muchas de sus pinturas son llamativos autorretratos.
 
Viernes 21, 16:00 horas
SIQUEIROS PASIÓN COLOR DE FURIA. 90 minutos
 
Dirección y Producción: Héctor Tajonar
 
David Alfaro Siqueiros, uno de los innovadores de la técnica pictórica del siglo XX, fue también una de las personalidades más versátiles y polémicas del arte contemporáneo mexicano. Adoptó el estalinismo con la misma pasión con la que amó a sus mujeres o con la que empuñó el fusil durante la revolución mexicana y la guerra civil española. Siqueiros fue una personalidad llena de contrastes, de claroscuros y de una indomable fuerza expresiva vivió, pintó y luchó imbuido por una pasión color de furia.
 
Viernes 28, 16:00 horas
PISANDO EN EL CIELO. PINTORES DE OAXACA. 87 minutos
 
Dirección: Boris Penth
 
Un encuentro con los más destacados pintores oaxaqueños: Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Cecilio Sánchez, Gabriela Hernández, Filemón Santiago y Alejandro Santiago.

Tags:
blog comments powered by Disqus