Festival de Cine Andino en Buenos Aires

LA GOMERA Y LA SAVIA INQUIETA PRODUCCIONES presentan

FESTIVAL DE CINE ANDINO en La Gomera

Viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 21 hs.

Quinquela Martín 1799, Barracas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 6 de noviembre – 21 horas: HISTORIA VIVA

- Revolución (Jorge Sanjínes / Bolivia / 9′ / documental)

La conjunción de imágenes y música cuenta las dificultades históricas del pueblo boliviano, que llevaron a plantear la necesidad de una revolución para superarlas.

- Historia de la crueldad argentina. Relatos periodísticos de Osvaldo Bayer (Adrián Jaime / Argentina / 32′ / documental)

Osvaldo Bayer enlaza tres momentos de la historia argentina: el genocidio
perpetrado contra los pueblos originarios del sur argentino en 1880; las matanzas de trabajadores rurales inmigrantes que peleaban por sus derechos sociales y laborales en 1920; y el último genocidio de 1976.

- Dios atiende en Buenos Aires (Darío Arcella / Argentina / 25′ / documental)

Buenos Aires, como centro político y económico, es el punto central de reunión para los reclamos de los pueblos indígenas. La realidad del pueblo Colla, Wichí y Qom, que deben centralizar sus fuerzas para luchar contra la indiferencia histórica de un estado que les niega la posibilidad de su propia identidad, de su propia soberanía.

- Achacachi: la insurgencia Aymara (Magdalena Cajías / Bolivia / 32′ / documental)

Las rebeliones de los pueblos indígenas en Bolivia han sido una respuesta a la discriminación y la opresión racial y social de que han sido objeto desde la llegada de los españoles. Tupac Katari, Felipe Quispe y muchos otros, han representado en diferentes momentos de la historia de Bolivia la lucha de los aymaras por su autodeterminación.

Viernes 13 de noviembre – 21 horas: AGUA, TIERRA Y TRABAJO

- La colección (Marina Rubino / Argentina / 4′ / video arte)

Mujeres Wichí recolectan agua de un pozo mediante botellas, bidones y baldes. La acción repetitiva evoca al mito del rey Sísifo, mediante la sumisión y el trabajo impuesto como mandato  por los dioses. Es la interminable tarea que siempre está comenzando, como la de juntar agua.

- Mujeres de Bolivia (Eric Aeschlimann / Chile / 29′ / documental)

Tres mujeres con oficios distintos, buscan terminar con la desigualdad de un pueblo sumido en la pobreza y dominado por los intereses extranjeros. Flora vende carne de charqui en el Mercado de Yungas en la Paz, Celia es pescadora en el Lago Titicaca y Marina extrae los últimos gramos de estaño en el relave de la mina Huanuni.

- Huanuni: de pie a pesar de todo (Magdalena Cajías / Bolivia / 65′ / documental)

Cuando en Bolivia se pensaba que los trabajadores mineros habían pasado a ser simplemente un recuerdo, su presencia en los conflictos sociales de octubre 2003 y junio 2005 demostró que aún están vivos. La mina de Huanuni ha representado desde 1985 una voluntad inquebrantable por mantener la memoria y seguir escribiendo su historia.

Viernes 20 de noviembre – 21 horas: DIVERSIDAD CULTURAL

- Cortometraje de Subite al Colectivo, proyecto educativo ambulante (Coordinación Viviana Perez Recalde / Argentina / 15′ / documental)

- Tu sangre (Julián Larrea / Ecuador / 71′ / documental)

En la selva amazónica, miembros de la comunidad Shuar y colonos mestizos se disputan la alcaldía. En estas elecciones, no solo está en juego la ideología sino también el territorio, la autonomía y la identidad. Los dos candidatos se reclaman legítimos representantes de una comunidad dividida por la lengua y la historia, pero unida por las circunstancias.

Viernes 27 de noviembre – 21 horas: ARTE POPULAR

- Purmamarca, Tierra de coplas (Ariel Ogando / Argentina / 24′ / documental)

El encuentro de copleros reúne hace más de 20 años, a pastores y agricultores andinos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, dando vida y color a uno de los eventos culturales más importantes de la región.

- La savia del algarrobo (Daniel Rojas / Argentina / 55′ / documental)

El violinista don Sixto Palavecino arriba a la ciudad de Santiago del Estero para llegar a la radio con su música, y una vez allí, difundir y defender su lengua natural, el quichua, viva por más de 400 años en la gente del monte santiagueño.

- Cierre musical con la presentación de JACHAMARKA

Producción y Dirección Artística

Daniel Rojas

Jorge Montoya

Ximena González

Contacto

www.festivaldecineandino.blogspot.com

festivaldecineandino@yahoo.com.ar

casalagomera@gmail.com

blog comments powered by Disqus