Álvaro Brechner, director “Mal día para pescar”

En realidad yo no adapté a Onetti

Entrevista a Álvaro Brechner, director de “Mal día para pescar” (Uruguay, 2009)

 

Álvaro Brechner participó en el 24º festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la Competencia Internacional con “Mal día para pescar”, recibiendo Gary  Piquer el premio Astor de Plata al mejor actor de la competencia.

 

 100_0629

Alfredo García: ¿Cómo ves la interesante y destacada presencia actual de jóvenes directores de cine uruguayos en la escena internacional?

Alvaro Brechner: Lo que sucede en Uruguay es muy interesante, sobre todo porque hace 10 años no existía la idea de un cine uruguayo. Era una utopia. Podía haber en 5 años una película uruguaya. Ahora no es que sea una industria ni mucho menos, pero se están produciendo 2 o 3 películas por año. Ya ha dejado de ser una excepción que existan películas, y coincide con que las mismas han tenido un cierto destaque importante a nivel internacional. Sin ir más lejos, este año las 3 películas que se han estrenado fueron presentadas en tres festivales (Berlín, Cannes y San Sebastian), lo que es notable en proporción a la cantidad que se realizan.

 maldiaparapescar

A.G.: ¿Qué te motivó realizar tu opera prima basada en una obra de una de las más interesantes plumas que ha dado America Latina en el siglo XX, como es la de Juan Carlos Onetti?

A.B.: En realidad yo no adapté a Onetti. Lo que me pasó es que estaba enamorado de una historia, de una anécdota, que era la historia de dos viajeros, de dos personajes que a mi me resultaban muy entrañables. Un tipo que presume ser un príncipe italiano, y que se pasea por Latinoamérica por pueblos de mala muerte llevando a su compañero de vida que es un forzudo alemán acabado, y que no se anima a decirle que realmente está acabado y por lo tanto organiza en secreto exhibiciones de lucha libre y lo pasea casi como una especie de mono de feria decadente. Este negocio que tienen, ese espectáculo circense se ve en jaque cuando aparece no otro hombre sino una mujer. Una joven que empuja a su novio porque necesita el dinero que ofrece el manager, dinero que necesita para casarse.

Esta historia me despertaba muchas cosas. Una historia que mezcla mucho el drama, la comedia, con el suspenso, y yo quería tratar todo dentro de un universo casi de western, de fábula de western. La idea era hacer un “érase una vez”, y una cosa fue llevando a la otra y cuando ya me vi metido en el medio, me di cuenta que estábamos intentando algo distinto, algo original que tenía vida propia por fuera de lo que se pueda esperar  en la literatura Latinoamericana o en la del mismo Onetti.

 

A.G.: ¿Cómo fue que trabajaste los personajes con los actores para haber elaborado trabajos tan interesantes?

A.B.: Trabajar con los actores es una de las cosas que me fascinan. Realmente es una de las cosas que mas me apasionan. Tengo un inmenso respeto por ellos, trabajan con un material muy sensible y uno tiene que ser muy cuidadoso.

Yo creo que cada actor tiene su “librito” y lo que funciona para un actor no funciona  para otro, entonces es muy importante conocer a cada actor.

Yo tuve la suerte de ya haber trabajado con Gary Piquer, el protagonista, el príncipe Orsini. Lo conozco muy bien, sé como trabajar con él. Y Jouko Ahola es una persona  que es del universo de la lucha, y tiene una intuición estupenda, pero requería otro tipo de trabajo. Antonella Costa es una actriz brillante, y fue un verdadero placer mezclarlos a todos. Ensayamos poco, pero a mi personalmente me gusta decir que el ensayo realmente sirve para que el director conozca a los actores. A los actores les viene bien porque se sienten un poco más seguros, experimentan, pero como director me es clave, porque sé con qué armas dispongo para trabajar con ellos.

 mal_dia_para_pescar

A.G.: ¿Qué recorrido tuvo y tendrá “Mal día para pescar”?

A.B.: Está siendo invitada a muchos festivales internacionales. Ya estuvo en Cannes, ha recorrido 4 festivales clase A. Se estrenó comercialmente en Uruguay llevando 13 semanas en cartel, lo cual es un logro importante. Está nominada al Oscar por Uruguay, y se estrena en España, Grecia, Colombia  y Brasil, esperando que pueda estrenarse en Buenos Aires.

 

A.G.: ¿Creés que existe un cine latinoamericano?

A.B.: Yo creo que el buen cine no tiene una nacionalidad, el buen cine es cine. Yo creo que tiene un universo propio, un mundo propio. Pero sí creo que en Latinoamérica hay una corriente que ha removido las aguas en estos últimos 10 o 15 años desde un lugar original, y que ha servido no solo para asentar un interés internacional por el cine latinoamericano, sino para que afuera se vea al cine latinoamericano como un cine moderno.

A mi me parece que el cine latinoamericano realmente esta compuesto por películas más que por grupos o sociedades, por eso no creo que haya en sí un cine latinoamericano. Aunque sí creo que hay directores y películas latinoamericanas que de una forma original, de un lugar distinto, están brindando un punto de vista único en la cinematografía mundial.

Tags:
blog comments powered by Disqus