Los escritores argentinos y el cine

El libro de Patricio Fontana, “Arlt va al cine” permite descubrir un Arlt perturbado y encandilado por lo que la experiencia cinematográfica generaba en los años 30.

arlt

Una experiencia indagada a través de sus propias obsesiones, opiniones, deseos, aliento de “hincha” (tal cuál decía ser de Emil Jennings, Marlene Dietrich, entre otros) Así, lo que reúne y analiza el libro, son las crónicas de una experiencia arltiana del cine, una experiencia cinematográficamente arltiana. Porque Arlt no fue crítico de cine, sino cronista, se preocupa en demarcar Fontana. Y en esa diferencia encontramos un signo a interrogar. (de “Un lanzallamas en la sala. Arlt, el cine y la experiencia moderna”, Sebastian Russo)

 (la reseña completa se publicará prontamente en El Interpretador)

 

Patricio Fontana, tras un riguroso, sugestivo, pertinaz trabajo, recupera las vivencias y conceptos de Roberto Arlt en torno al cine, en el libro “Arlt va al cine”, que abre la colección “Los escritores van al cine” que dirige Gonzalo Aguilar.

La colección continuará con libros dedicados a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Homero Manzi, entre otros, en sus respectivas relaciones con el cine. Colección que según palabras del mismo Aguilar está inspirada en la obra “Kafka va al cine” de Hanns Zischler, aunque en este caso ampliando la propuesta a las reflexiones y efectos que el cine produjo en escritores argentinos.

Tags:
  • Patricio

    Consulta para Sebastián: ¿salió finalmente la reseña de Arlt va al cine en El Interpretador?
    Saludos,
    P.

blog comments powered by Disqus