“Los pibes del Santa”: terrorismo de Estado en el colegio secundario

A mediados de la década del setenta, en una pequeña ciudad -como era en aquel momento Florencia Varela- diez jóvenes estudiantes, egresados del Instituto Santa Lucía de esa localidad del sur del conurbano bonaerense, pasan a engrosar la enorme lista de detenidos desaparecidos, fruto del accionar genocida de la última dictadura militar argentina, tristemente conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, un nefasto eufemismo que encubría la política de destrucción y aniquilamiento masivo de miles de personas y de un proyecto de país más justo, equitativo y solidario. 

pibes20del20santa

“Los pibes del Santa” -de los realizadores Eduardo Cartoccio, Julio Kaler, Néstor Denza y Rafael Britez- recupera del olvido las historias de vida de cada uno de los chicos, haciendo especial énfasis en su paso por las aulas de un colegio que latía al compás del autoritarismo de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal del genocida Jorge Rafael Videla.

Las historias de los alumnos del Santa Lucía nos llegan a través de las narraciones de sus familiares, amigos, compañeros de colegio y de militancia, y gracias también al aporte de un material de archivo inédito que es oportunamente rescatado en la película, del cual cabe destacar especialmente la voz en off grabada en un casete de audio de Silvia, una de las chicas desaparecidas, quien se dirige en esa grabación a su hijo aún no nacido. Ese momento de la película es un de impacto difícilmente olvidable. En esa secuencia, a través de la voz de Silvia, se sintetiza el pensamiento y el sentir de una generación comprometida en la construcción de un mundo distinto, (perfectamente posible y alcanzable aún hoy mismo, insistimos en esto), en el cual una distribución de la riqueza justa y equitativa fuera un hecho, y no un mero slogan publicitario, como el que utilizan hoy en día algunos “sectores progresistas” para ganar votos en las próximas elecciones.

A través de una placa que aparece al comienzo de la película, se nos explica que las autoridades del colegio silenciaron durante treinta años, la memoria de sus propios ex-alumnos desaparecidos, lo cual ocurrió debido al accionar del rector Tino Rodríguez, quien se mantuvo en su cargo durante el gobierno “democrático” de Raúl Alfonsín, y por la desidia y el desinterés tanto de los padres y alumnos del colegio, como de la comunidad de Florencio Varela. 

Estructurada en varios capítulos, además de las historias personales de los chicos desaparecidos, la película da cuenta del contexto social del país y de Florencio Varela en la década del setenta, así como de cierto momento de la vida política de la década del ochenta, cuando en un acto en el gimnasio de la escuela, el entonces rector Tino Rodríguez, ante la presencia del alumnado y el profesorado completo, señala su solidaridad con el genocida Jorge Videla, al que califica de héroe nacional.

Finalmente, creemos importante no olvidarnos de mencionar sus nombres. Son nombres y apellidos comunes, como los de cualquier otra persona, que en sí mismos no significan nada, como el mío o el de ustedes, lectores del “Quijote”, pero detrás de esos nombres se esconden vidas arrasadas, destrozadas, sueños y esperanzas de un proyecto de país distinto, más comprometido con el dolor del otro, dispuesto a remediarlo, entendiendo que el sufrimiento de uno es, en definitiva, el de todos. Y que no hay salvación individual posible, sino sólo colectiva.

Al ver “Los pibes del Santa” podemos conocer y recuperar las imágenes y las voces de estos chicos, podemos entenderlos, comprender su lucha, lamentar profundamente su pérdida. Sus nombres son: Teodocio Acuña, Daniel Demaestri, Horacio Gushiken, y Carlos Gushiken, Ángel Iula, José Lépore, Silvia Schand, Alejo Zurita, Claudio Zurita y Sergio Zurita.

Brindo por ellos, y por quienes se comprometen a no olvidarlos; un acción que nos obliga a no permitir que esa lucha muera, sino que se reactive desde el presente.

Tags:
  • Osvaldo

    Maximiliano te agradecería si pudieras decirme si al Jose Lepore de la esta pelicula (que no he visto) le decian “tanito” y le gustaba mucho bailar.
    Muchas gracias
    Osvaldo

  • MAXIMILIANO

    no tengo la menor idea, no los conozco personalmente.

  • Natalia

    EN EL MARCO DE LA MUESTRA “NO DESAPARECE QUIEN DEJA HUELLA” QUE SE EXHIBE EN EL CENTRO CULTURAL DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN. SE PROYECTARÁ EL DÍA 29 DE MARZO EL FILME “LOS PIBES DEL SANTA”
    Sala microcine del Centro Cultural de la Embajada del Japón, sito en Paraguay 1126 Cap. Fed.

    La película se proyectará a las 15:00hs y la muestra esta abierta el día lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30hs.
    (entrada libre y gratuita)

  • Sebastian Russo

    gracias Natalia por la informacion, saludos
    TeT

  • http://www.filmlospibesdelsanta.blogspot.com/ Rafael

    Hola:
    Soy Rafael, uno de los autores del libro “Los pibes del Santa” y del documental.
    Les paso el blog del libro y de la pelicula, es bastante básico, pero creo que sirve para entrar en tema.
    Saludos cordiales.
    P.D: Aprovecho para comentarle a Osvaldo que sí, el apodo de José era “Tanito”, era un pibe superalegre, vital, campechano, solidario, generoso hasta el desprendimiento… y era mi amigo.
    http://www.filmlospibesdelsanta.blogspot.com/

  • myrna

    hola Rafael:
    he visto los videos del reportaje que les hacen a los autores y familiares de los pibes del santa.Una vision diferente donde los civiles,no son cómplices. SON CULPABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Leí en el diario miradas al sur del dia 08/08/10, un articulo escrito por Laura Lifschitz sobre MODESTO EVARISTO RODRIGUEZ (a) TINO.Entregador, genocida y director del colegio , y ya fallecido, tio de la actual directora.He buscado por la web la pelicula, pero no he podido encontrarla.vivo muy al sur del país así que no tengo posibilidades de verla cuando la presentan en BSAS.Me podrias decir como encontrarla por favor?mis felicitaciones!!!

  • http://www.filmlospibesdelsanta.blogspot.com/ Rafael

    Hola Myrna:
    Gracias por escribir y por el interés.
    El artículo que salió en Miradas al Sur reactualizó el tema.
    ¿En qué lugar del sur vivís?
    Tenemos una amiga en Puerto Madryn (provincia de Chubut) y otros en Los Antiguos (provincia de Sta. Cruz). Cuando alguno de ellos viaje a Buenos Aires, podemos combinar para que se lleven una copia y que, de algún modo, puedas contactarte con ellos para que te faciliten la película.

    Te pido que me escribas al correo electrónico de la Comisión por la Memoria de Florencio Varela para ver de qué modo acercarte una copia: comxlamemoriafv@yahoo.com.ar

    Saludos cordiales, y gracias de nuevo, Myrna.

  • nestor

    hola como puedo hacer para tener una copia del documental!

  • Sebastian Russo

    Nestor, Maximiliano te pasará el mail de uno de los responsables de la pelicula,
    Saludos
    Sebastian
    TeT

  • Azulyoro1952

    Basuras humanas como este Tino Rodriguez abundaron en los colegios y fueron como judas.
    Muchos se han muerto sin justicia. Por ellos nuestro mas profundo desperecio a estos moustros.
    Vivan los Jovenes del Santa Lucia murieron para que la patria viva.
    Van a estar siempre presentes en la lucha por al justicia social y a igualdad.
    Van a estar siempre presente en la sonrisa de un pibe que sano y feliz va a la escuela.
    Van a estar siempre presente en la alegría de la mesa familiar de un obrero con trabajo digno.

  • Adrianamitre

    Maxi, soy tu prima hermana hija de tu tío Amado, y deseo contactarme contigo. Gracias.

  • karen

    hola yo soy estudianta actual del santa.y me encantaria leer el libro o la peli..como hago para encontrarlos?

  • Maxidelapuente

    Les dejo el mail de los uno de los directores,  Eduardo Cartoccio, para que se contacten con él: eduardo_cartoccio@hotmail.com

    saludos 

  • juan

    sabian que el padre de la actual directora del instituto santa lucia estaba metido en todo esto,osea el era responsable de las desapariciones de los estudiantes

  • marce

    donde puedo ver la pelicula completa? me dicen algun link para poder verla? saludos y fuerza!!!!

  • Pauchy Esteves Plotnikow

    venden el libro?como se puede conseguir??

blog comments powered by Disqus