Entrevista a Pablo Stoll, director de “Hiroshima”

Entrevista a Pablo Stoll, director de “Hiroshima”, película presentada en la Competencia Oficial Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, merecedora de una Mención en el rubro a Mejor Película.

hiroshima-4-500x333

A.G.: ¿Por qué en tu primera película sin tu compañero Juan Pablo Rebella, con quien realizaste “25 watts” y “Whisky”, elegiste realizar un film mudo retratando un día de la vida de tu hermano Juan Andrés.

P.S.: En realidad el proyecto de la película nació hace bastante tiempo y llegué a hablarlo con Juan, pero era una película que quería hacer sólo porque era cosa sobre mi hermano y a Juan no le interesaba demasiado. Después de la muerte de Juan, durante un tiempo no hice más cine y estuve trabajando en televisión, haciendo videoclips y cosas por las mías, quería filmar algo que fuera muy cercano a mí.

Un día me puse a escribir y terminé el guión que siempre estaba en mi cabeza y nunca lo había plasmado en el papel. Quería filmar una cosa corta, de poco tiempo de rodaje, con poca gente y barata, que estuviera a mi alcance. Me parecía que esta película era el proyecto adecuado para arrancar de vuelta, me demandó un rodaje muy chiquito, de muy pocos días, con muy poca gente, que a la vez era gente muy amiga mía.

A.G.: ¿Como armaste el equipo de trabajo?

P.S.: El equipo es la misma gente con la que trabajamos en “Whisky” y en “25 watts” , algunos mas otros menos, pero más o menos los mismos. Es gente con la cual trabajo siempre. Nosotros tenemos una productora que se llama “Control Z Films” con la cual producimos “Whisky”, “25 watts”, “Acné”, “Gigante” y “La perrera”. En “Hiroshima” actuaron los directores de “Acné”, de “Gigante” y de “La perrera”, practicamos siempre una ayuda mutua, somos un grupo de amigos.

A.G.: Viendo tu película se percibe que, si bien está centrada en la personalidad de tu hermano, el conflicto que presenta es una problemática muy presente en la sociedad actual ya que el protagonista no se comunica con nadie y sólo escucha música. ¿Reparaste en esta circunstancia?

P.S.: Yo me lo preguntaba, pero siempre la idea fue hacer un retrato de Juan , que es un pibe bastante particular en la forma que él es. Si bien tiene cosas en común con otra gente de su generación, la idea siempre fue contarlo a él y no contar algo más.

A.G.: Tus proyectos son en su mayoría co-producciones, ¿cuáles y por qué son los países con que producís?

P.S.: Esta película es extraña en su co-producción. Es una co-producción privada, no hay fondos públicos; generalmente las coproducciones son de fondos públicos. Acá trabajamos con gente con la cual tenemos cierta afinidad; con “Rizoma” de Argentina que participó en “Whisky” y en las demás películas que hicimos, con unos pibes colombianos que conocimos que fueron bárbaros y con un productor español, pero fue una co-producción muy leve. La película no salió muy cara, cada uno puso un poquito de plata y pudimos filmarla. Mi próxima película tiene más co-producción alemana, que es más parecida a la formación de la co-producción de “Whisky”.

A.G.: Ya tenés el guión de tu próxima película, ¿nos podés contar de qué se trata?

P.S.: Es una historia que se llama “Tres”, es un guión que terminé yo sólo pero que empezamos con Juan Pablo y con Gonzalo Delgado. Es una comedia, hay mucha música y es la historia de una familia.

A.G.: Con el impacto que provocaron sus las películas, y ahora la de Álvaro Brechner que es postulante al Oscar, ¿cómo ves la auspiciosa presencia del cine uruguayo en el mundo?.

P.S.: El 2009  fue un muy buen año para el cine uruguayo. Arrancó en Berlín con “Gigante” que ganó muchos premios, después la película de Álvarez entró en Cannes y en San Sebastian ganó “Construcción”, y ahora la de Brechner va al Oscar.

A.G.: Al margen de la destacada capacidad de todos ustedes, ¿hay algún tipo de apoyo estatal para el cine?

P.S.: A partir del 2009 hay una Ley de cine que tiene un año, si bien no es un apoyo muy fuerte porque es poca plata, hay un apoyo muy decidido del Estado que creó una Ley de cine, un Instituto de Cine y hay como una cierta idea de que está bueno que haya un cine uruguayo.

A.G.: ¿El público uruguayo acompaña su cine?

P.S.: Este año la película uruguaya más taquillera fue el documental “Hits”, que es sobre música uruguaya. Le fue muy bien, pero en general, por ejemplo, a “Gigante” que vino con muchos premios, no hizo grandes números.

A.G.: Pero “Whisky” estuvo muchísimo en cartel

P.S.: “Whisky” batió record en cartel, hizo 60.000 espectadores y “Hits”, que fue la más taquillera tuvo 30.000. A veces, no se si el público nos acompaña.

A.G.: Además hay un desmedido apoyo publicitario a los tanques que vienen de afuera, publicidad con la que no cuentan las películas nacionales.

P.S.: El mercado uruguayo como es muy chiquito es bastante distinto que el de Buenos Aires, no le importa tanto a los Meyer lo que pasa en Uruguay. Desde ese punto de vista nuestra situación está bastante bien y nos tienen bastante paciencia, de hecho, la cadena más grande de cines es de capitales uruguayos por eso tenemos un buen trato y muy buena relación. Generalmente, podemos hablar y se entiende que nuestras películas no son películas para llenarse de plata . Más o menos podemos mantener una buena proporción del cartel, “Gigante” estuvo doce semanas en cartel, la de Álvaro ya hace muchas semanas que está en cartel. No es como acá en Buenos Aires donde hay una lucha encarnizada. En Uruguay es bastante más “tranqui” y depende bastante del público poder seguir en cartel.

Tags:
  • http://tierraentrance.miradas.net/2010/03/portadas/eduardo-coutinho-primera-parte.html Marzo / Abril 2010 | Tierra en Trance

    [...] Entrevista a Pablo Stoll (director de Hiroshima) Por Alfredo García [...]

  • http://www.remediosacne.info Acné

    grande la entrevista

blog comments powered by Disqus