Encuentro con el Cine Haitiano

Encuentro con el Cine Haitiano con la presencia de los realizadores Arnold Antonin y Frantz Voltaire

Jueves 6 de Mayo – 19 Hs. Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Auditorio Roberto Carri – Sede Parque Centenario, Franklin 54 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Entrada Libre y Gratuita.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Red del Documental de América Latina y el Caribe y en solidaridad con el pueblo de Haití, se presentará el jueves 6 de Mayo a las 19 hs. en el Auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales,Encuentro con el Cine Haitiano”.

Con la presencia de los realizadores se proyectará Cojonudos contra Atila u otra Haití es posible” de Arnold Antonin y “Maestro Issa” de Frantz Voltaire.

La presentación cerrará con una mesa redonda integrada por Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los realizadores Arnold Antonin y Frantz Voltaire.

Proyecciones

“Cojonudos contra Atila u otra Haití posible” de ARNOLD ANTONIN. 2004/Duración: 83′/Color

Este largometraje documental reconstruye los eventos que van a conducir a la caída del régimen de Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero 2004. Este film es un himno al coraje y a la imaginación de los estudiantes que fueron la punta de lanza de una extraordinaria movilización popular y expresa sus puntos de vista sobre las causas profundas del atraso de Haití y sobre lo que podría hacerse para que se convirtiera en un país nuevo. Las imágenes, tomadas durante las manifestaciones,  muestran momentos dramáticos y dolorosos, enfrentamientos heroicos, así como también momentos de gran alegría y creatividad. El film termina con una serie de interrogantes que conservan todo su valor en el Haití de hoy.

“Maestro Issa”, de FRANTZ VOLTAIRE. 2008/Duración: 52′/Color – negro & blanco

Este documental sobre Issa El Saieh le vuelve a trazar el trayecto singular de este hijo de inmigrantes palestinos nacido a “Petit-Goâve”, y que la adolescencia se pasa en los Estados Unidos en los años 1930. De vuelta en los años 1940, va a realizar una revolución musical en Haití. Ha sido influido durante su estancia en los Estados Unidos por la música de jazz y el jazz latino venido de Cuba. Tuvo la ventaja de haber estudiado la música clásica en la escuela. En Haití llega bajo presidente “Lescot” en el momento o el turismo se desarrolla. El documental pone el énfasis en los años 1942-1959 donde se celebra su carrera excepcional. Descubre a jóvenes músicos lleno de talento como “Jo Trouillot”, “Guy Durosier”, “Raoul Guillaume” que juegan en el gran conjunto de Issa El Saieh. El colabora con “Bobby Hicks” o “Bebo Valdés” el cubano. Registra discos con canciones inolvidables bajo la etiqueta que tiene, crea “La Belle Créole”, anima las tardes a “Cabane Choucoune” o al “Casino”. Descubre también de grandes músicos populares como “les frères Sicot” o los tamborileros “Ti-Roro” y “Ti-Marcel”. Antes de retirarse registra para “Radio Progresso” en La Habana en 1958 y le cede su orquesta a “Jo Trouillot” en1959.

ARNOLD ANTONIN

Es mejor conocido, tanto en su país Haití como en el exterior como cineasta comprometido con los aspectos sociales, políticos y culturales. En efecto, luego de haber sido miembro de varios jurados de prestigiosos festivales de cine (La Habana, Nemour, Ouagadougou) ha sido honrado  por el conjunto de su obra y por su documental “Coraje de mujer” en el cuadro de los premios Djibril Diop Mmbety en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2002. En el 2007  su largometraje “¿Tiene Sida el Presidente? obtuvo el Premio Paul Robeson, en el  Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, así como el premio de la Asociación de Lucha contra el Sida. Luego obtuvo Mención Especial por la misma película en el Festival Vues d’Afrique et Images Caraibes de Montreal y el premio al Mejor Film Largometraje de Ficción otorgado por  Radio Canadá en el marco del Festival Internacional de Cine Haitiano de Montreal. En  2008 obtiene Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca por su film “GNB contra Atila” u ¿otro Haití es posible?”. En 2009 obtiene nuevamente y por segunda vez consecutiva el Premio Paul Robeson, en el  Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, por su largometraje documental; “Jacques Roumain, la pasión por un país”.Sin embargo, la obra que lo consagró desde 1976 fue “Haití el camino de la libertad”, un documental largometraje (el primer largometraje haitiano), que fue proyectado en muchos países en el cuadro de múltiples campañas de movilización contra la dictadura de los Duvalier. En 1986 regresa a su país después de numerosos años de exilio. Funda el Centro Petion-Bolivar, un centro cultural y de debates políticos. Organiza los Forum Libre de los Jueves, espacio pluralista de debates y también da clases en la Escuela Nacional de Artes y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Estado de Haití.  Después de una larga carrera cinematográfica, se puede hablar de una obra y quizás de una estética propia.

Frantz Voltaire

Nacido en Haití, ha hecho sus estudios universitarios Santiago de Chile y Montreal. Ha sido profesor en la Universidad de Québec en Montreal, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Chile en Santiago y en la Universidad del Estado de Haití. Recibió varias becas (Naciones Unidas, beca de Excelencia de la Universidad de Montreal, del Ministerio Japonés de Relaciones Exteriores de Japón, etc.). Publicó varios estudios entre ellos: “Estructura agraria y dependencia territorial en Haití”, “El problema de vivienda en Haití”, “Haití, crisis estructural y tutela internacional”. Director fundador del CIDIHCA, fue consultor para las Naciones Unidas, la OEA , la ACDI. Fue jefe de gabinete del Primer ministro Robert Malval de 1993 a 1994. Participó en numerosas emisiones de radio y de televisión (Radio Canadá, Tele Québec, CBC, IVA, etc.). Ha sido comisario de varias exposiciones de la Biblioteca Nacional de Ottawa, de la Biblioteca Nacional de Québec, de la Universidad Concordia , en la UQÀM , de la Universidad de Toronto, de la Biblioteca Pública de Vancouver. Fue miembro de Jurados de cine en Ginebra, Marsella, La Habana , la Martinica , las Seychelles.  Frantz Voltaire ha dado conferencias y participó en numerosos seminarios en diferentes países. Produjo y realizó 5 documentales por los cuales recibió premios, entre los cuales estuvieron el premio Cora Coralina de Brasil por “Puerto-Príncipe, mi ciudad”, el premio del ONF por “Los Caminos de la Memoria ” y el Premio Sunshine (Luz del sol) de Nueva York. Dirige actualmente el Festival de las películas sobre los derechos de la persona de Montreal, afiliado a la red internacional de películas sobre los derechos de la persona y las Ediciones del CIDIHCA.

Tags:
blog comments powered by Disqus