Entrevista a Federico Veirój, director de “Acné”

La película Acné, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj, se presentó en el ciclo de “Cine al aire libre” del BAFICI 2010. El director estuvo acompañando la proyección, que contó con un público numeroso y entusiasta. Una de las grandes virtudes de este ciclo es que permite nuevas oportunidades para ver películas que pasaron brevemente por la cartelera.

acne

¿Cómo surgió el proyecto de hacer Acné?

La idea de hacer Acné  surgió de un guión muy ambicioso que escribimos con mi hermano mayor en 2001, en donde se retrataba una familia a lo largo de 15 años. Dicho guión que llevaba por título ‘Imperio cerámico’ estaba inspirado en mi familia y en mis amigos. De ese guión que era imposible realizar para mi al menos en ese momento, salió el corto Bregman, el siguiente (2004) que narra la historia de Rafael Bregman, el mismo personaje que Acné, pero unos meses antes. Acné se desarrolla tres o cuatro meses más tarde de lo que se cuenta en el corto. De todos modos, son totalmente independientes. En la edición DVD en Argentina imagino que también se editará el corto.

¿Cómo fue organizar la coproducción con México, España y Argentina?

La coproducción se organizó con una división de porcentajes dependiendo de los aportes a la película tanto en servicios como en dinero en efectivo. Cada país tiene su porcentaje, incluido Uruguay. En este caso, Uruguay participó con el 50 %, Argentina con el 25 %, España un 15 % y México el 10 %. Asimismo, el fondo Ibermedia otorga una ayuda en la que estos porcentajes están representados. Las dificultades en un principio son las de conseguir dinero en cada país coproductor, dependiendo de la facilidad de los institutos de cine o de ventas a televisiones o distribuidoras. Las facilidades de coproducir, en cambio, son las de trabajar en conjunto con más productores o socios que opinan y están en el proceso. El cine es un trabajo en equipo por excelencia y la producción es también parte de ese equipo. En el caso concreto de España y México, que los institutos de cine no otorgaron dinero para la producción, es importante notar que la aportación provino de los coproductores, algo bastante positivo para un proyecto de primera película.

¿Cómo fue la experiencia en relación con Ibermedia?

Muy buena. Ibermedia es uno de los fondos Iberoamericanos más importantes para la producción. Todo lo que propone Ibermedia está pensado para el buen funcionamiento de una coproducción, y pensado para el buen desarrollo de una película en todas sus fases.

¿Cómo fue la distribución?  ¿Cómo fue la gestión para estrenarla en Argentina? ¿Hubo problemas para encontrar salas?

No lo sé exacto porque fueron Rizoma Films junto con Primer Plano (Distribuidor) que se encargaron del estreno. Fue un estreno en 3 copias, el 7 de enero de 2010. Algunas de las copias circularon incluso por la sala del INCAA y luego fuera de Buenos Aires. El distribuidor quedó satisfecho con el resultado, que naturalmente es limitado para una película de las características de Acné. En ese sentido, un aspecto importante de las coproducciones es la casi certeza de la exhibición de las películas en los países coproductores. Desde el punto de vista del director y productor principal de la película, es fundamental saber que aparte del país de origen, la película tendrá exhibición asegurada en los países coproductores. Todo lo anterior, basado en que cada vez es más difícil estrenar comercialmente películas de bajo presupuesto, películas no masivas, en todo el mundo.

¿Qué reacciones pudiste registrar de espectadores uruguayos y extranjeros? ¿Podrías decir algo acerca de las diferentes recepciones?

Lo que constaté es que la película fue mejor bastante festejada por espectadores latinoamericanos y norteamericanos. El humor, el sentido, y el tema tuvieron muy buena llegada en estos lugares. Sin embargo, en Francia y España también la película ha sido muy bien recibida (por la experiencia en festivales). Así y todo, no puedo afirmar del resto de los países que la película viajó ya que no pude comprobarlo en vivo.

Tags:
blog comments powered by Disqus