Cuchillo de palo, de Renate Costa

En casa de herrero, cuchillo de palo.  El refrán elegido por la directora para titular oblicuamente su documental se ajusta a la perfección a la historia de Rodolfo Costa, tío de Renate. La metáfora nombra al artista homosexual que fuera su tío y a su inserción disonante en una familia cerradamente conservadora y católica que transitó por las décadas del Paraguay dictatorial de Alfredo Stroessner. Un régimen marcado por la represión política, social, cultural y sexual. La familia Costa se compone casi exclusivamente de hombres herreros, comenzando por el abuelo y continuando en todos sus hijos, herederos del oficio. Rodolfo había roto con su destino de hombre, herrero y heterosexual para convertirse en bailarín, asesor de imagen de travestis y ambiguo trabajador del sexo. Tales rebeldías, en la terrible dictadura del Paraguay, serían perseguidas y castigadas en el espacio público y en el íntimo, como irá revelando Cuchillo de palo.

cuchillo-de-palo

El relato parte de la muerte del tío de Renate en circunstancias extrañas, con la intención de rastrear las circunstancias en que se produjo y de cuestionar las respuestas negadoras de Pedro, padre de Renate y hermano mayor de Rodolfo, quien cree que no hubo crimen alguno allí, sino que simplemente su hermano se murió por una combinación de tristeza y abuso de medicamentos. El recorrido de búsqueda de Renate la llevará a reconstruir el círculo de amistades, vínculos laborales y sociales de su tío, adentrándose en el mundo subterráneo en que aún se ocultan de la mirada reprobadora las minorías sexuales en Paraguay.

Pero lentamente la búsqueda personal de la directora gira hacia la figura de su padre, que va adquiriendo un protagonismo creciente hasta convertirse en el centro del relato. Se reiteran los diálogos entre ellos, se despliegan las distintas estrategias de interrogación que intentan derribar la negación y las resistencias, sacando a la luz un discurso homofóbico cargado de condenas morales y enmarcado en la religiosidad conservadora. El documental de Renate construye además un relato en primera persona, desde los comienzos de la película con la voz en off que reflexiona sobre la posición cerrada de la ciudad de Asunción. Luego las preguntas sobre el tío, el padre y la sociedad serán enunciadas desde su subjetividad marcada y expuesta con la voz y el cuerpo en la puesta en escena. La relación de Renate con su padre parece ser el subtexto del documental, mientras que la madre se mantiene ausente, por fuera tanto del cuadro como de la historia. Esta ausencia significativa, según Renate, responde a que su madre nunca tuvo nada que ver con la vida de Rodolfo.

Los rastros de la represión a los homosexuales en el Paraguay han dejado huellas profundas, como bien muestra Cuchillo de palo. En la memoria colectiva, el número 108 ha quedado instalado como un sinónimo de homosexual, desde que Alfredo Stroessner ordenara la confección de una lista negra (y numerada del 1 al 108) de los homosexuales del país, con la intención de perseguirlos como sospechosos de crímenes sexuales y para generar el rechazo de la sociedad. El imaginario colectivo debía retener la estigmatización de los homosexuales como asesinos. La represión en Paraguay muestra su efectividad simbólica aún hoy, regulando tanto el espacio público como el privado, lo cual resulta evidente en distintas expresiones que el documental nos presenta: algunos testimonios de homosexuales que solicitan el anonimato, la persistencia de las pintadas del “108″, la circulación de las listas negras, el discurso intacto del padre, representante de tantos otros. Cuchillo de palo intenta iluminar la continuidad de los silencios y las represiones en una sociedad lacerada que interiorizó las consignas moralizantes de la dictadura. Una historia que comienza en lo personal y se despliega hacia el espacio social y político.

Tags:
  • berni

    Yo vi “Hamaca Paraguaya”, una narración dramática hasta la deseperación (por el ritmo) de otra parte de la historia del Paraguay. ME ENCANTÓ.
    Creo que “Cuchillo de Palo” va a ser algo parecido. Tengo muchas ganas de ver.
    FELICIDADES RENATE!!!!!!!!!!!

blog comments powered by Disqus