12º Festival Santiago Álvarez

Por Lázara Herrera (directora del Festival) En exclusividad para TeT

banner21

Santiago de Cuba hermosa ciudad, de fuerte temperamento caribeño, salpicada por las  aguas de su maravillosa bahía y observada desde lejos por la  Sierra Maestra,  se prepara a recibir del 7 al 12 de marzo la XII edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, que tiene este año como país invitado a la República Bolivariana de Venezuela.

El Festival, dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes  de nuestros últimos tiempos.

El  XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, además de la competencia tradicional, desarrolla cada año seminarios teóricos donde importantes figuras cultores del género y  reconocidos teóricos se reúnen para dialogar e intercambiar sobre el desarrollo del cine documental, muchas veces subestimado por los mal llamados “grandes del audiovisual”.

El seminario de la presente edición contará con la presencia del barcelonés Román Goubern, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad  Autónoma de  Barcelona; emblemático maestro y gran  conocedor del audiovisual y Gabriela Bustos, Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires. De Venezuela tendremos a Edmundo Aray, poeta, cineasta,  y a Juan Carlos Lossada, Presidente Fundador de  Amazonia Films, miembro del Comité Ejecutivo de Ibermedia. Por Cuba; Pablo Pacheco Vicepresidente  de Patrimonio del  Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC),  quien impartirá una conferencia sobre los esfuerzos de ICAIC  en esta imprescindible e  importante área de la cultura nacional; la mexicana Nancy Ventura, Académica, Profesora del CUEC, documentalista, además tendremos como moderador al crítico de cine Frank Padrón, será un seminario de lujo.

Otros de los aspectos a destacar de esta edición es el Proyecto Primavera del Documental,  el cual se  iniciara en la pasada  edición, que propone el  acercamiento de niños y adolescente al audiovisual. Este proyecto se desarrolla con el patrocinio de la Oficina Santiago Álvarez,  la agencia Suiza COSUDE y VM Brodcast, y recibe la asesoría de la Dirección de Dibujos animados del ICAIC. Como novedad, este año estará presente, un proyecto similar desarrollado en la ciudad de  Coro, Estado de  Falcón, Venezuela y que es dirigido por Norma Courleander y Jean Charles l’Ami.

Como cada año se exhibirá una muestra  documental del país invitado .Documentales para niños y hechos por niños, muestra especial de la obra de Santiago Álvarez y la  muestra 25 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Se rendirá merecido homenaje al 50 Aniversario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en las figuras de los músicos doctor José Loyola, y Enrique Bonne, además de los artistas plásticos; Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Lawrence Zúñiga eminente pintor naif santiaguero. Todos ellos, de una forma u otra, han estado vinculados al documental en diferentes etapas de su vida.

Este año recibimos más de 140 documentales de los varios países, entre ellos: Qatar, Francia, España, Chile, Colombia, Nicaragua, Camerún, Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador, Sudáfrica sólo por mencionar algunos. De  esta cifra 26 quedaron en  competencia y 30 en Muestra Informativa. Han confirmado su presencia en  la Ciudad Héroe más de 60 documentalistas y personalidades como  el Coordinador del Festival de Yamagata, Japón., y  el Presidente del Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México DOCSDF.

santiago-alvarez-in-memorian1

Los principales premios serán: Gran Premio Santiago Álvarez, Premio al mejor Director, Premio Opera Prima, Premio al mejor documental hecho por un colectivo Joven, Premio al Mejor Documental Cubano, Premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y premio por especialidades.

El Festival tiene una competencia de Proyectos  para estimular y apoyar la realización de futuros documentales.

El concurso de foto fija del Festival,  propone el tema sobre la agresión a la naturaleza Tierra, vida, presente y futuro por la importancia vital que reviste esta problemática para el género humano.

El Festival en los barrios- Una de las actividades que más atrae a nuestros visitantes. Los invitados se desplazan, una noche, a comunidades alejadas del centro de la ciudad y comparten con los moradores sus inquietudes y discuten con ellos las obras que han visualizado.

Este año se suman, como subsedes del festival, las provincias de Holguín, Guantánamo, Granma y Las Tunas, donde se exhibirá, además del programa oficial del Festival, una muestra de los más importantes premios otorgados  en otras ediciones del evento

La Cátedra Santiago Álvarez con sede en la Universidad  Pedagógica Frank País organiza un jurado de estudiantes en coordinación con la facultad de Comunicación social de la Universidad de la Habana.

Los Premios colaterales, es una particularidad del Festival, aunque no son oficiales,  son una muestra del interés que la comunidad de esa región otorga al evento.

Santiago de Cuba se convierte en esos días en la Capital del documental, del buen

Documental, del que nos hace reflexionar, del que se convierte en nuestra indiscutible

Arma de lucha

Viva el Cine Documental!!!!!

 

Lázara Herrera

 

 

JURADO DOCUMENTAL

Adriano Moreno     Presidente     Cuba

Ana Laura Pereira                         España

David Rodríguez                           Venezuela

Inti Cordera                                    México

Alejandra Guzzo                            Uruguay

 

JURADO   DE  PROYECTOS

Carlos Sánchez       Presidente     México

Andrea Guverneur                       Venezuela

Idalmis del Risco                          Cuba

 

JURADO CONCURSO FOTOGRAFICO

Rufino del  Valle Presidente          Cuba

Ramón  Cabrales                            Cuba

 

JURADO EICTV

María Julia Grillo

Tags:
blog comments powered by Disqus