Marcelo Goyeneche, director de “SMO, El batallón olvidado”

“SMO, El batallón olvidado” cruza el Servicio Militar Obligatorio con el Operativo Independencia del año 1975 en Tucumán. A través de testimonios de los protagonistas (básicamente los que realizaban la colimba en esos años), el análisis de especialistas, algo de animación, y material de archivo de informativos y películas, va construyendo este relato que indaga en el Servicio Militar Obligatorio y que llega hasta nuestros días. “Hacer la colimba en 1975 tenía un riesgo extra”, dice Marcelo Goyeneche, su director.

¿Cómo nace esta idea?

Mi idea principal era hacer un documental sobre el “Operativo Independencia”. A partir de ahí me fui metiendo en la investigación de lo que había sucedido en Tucumán en el 75, y me encontré un día de casualidad con que existía una asociación de ex conscriptos que habían participado del operativo. Entonces ahí la investigación cambió totalmente porque me parecía fundamental tener la visión de estos jóvenes que habían estado en el monte tucumano haciendo la colimba. Se habría una perspectiva nueva, me pareció que era importante analizar la historia desde estoas vivencias que no habían sido ni siquiera escuchadas durante los últimos años. Me encontré con un mundo de muchísimas anécdotas, de muchísimo sufrimiento, y de muchísimas cosas que están ligadas a nuestra historia. Anécdotas muy crueles vividas durante esos años en la colimba. Me encontré con mucho miedo para contarlas, para expresarlas. A pesar de que pasaron 40 años, la gente aún hoy tiene miedo de contar lo que vivió, porque fue muy fuerte. Uno de los testimonios que más me conmovió fue el de Domingo Jerez, que está en la película, que es un ex conscripto que estuvo en el 75 en Tucumán y vio como (Antonio) Bussi torturaba y enseñaba a torturar a sus subalternos. Una cosa increíble.

Tu primer documental fue “El día que bombardearon buenos aires” (2004) sobre el bombardeo a plaza de mayo en junio del 55, y el segundo “Carne viva” (2007), sobre la huelga de los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre del año 59. Ahora te metés con el año 1975, de a poco te vas acercando al presente revisando la historia reciente…

Creo que es importantísimo revisar nuestra historia reciente y sobre todo hacer un análisis de muchos actores que han sido obligados. Los actores que en general han sido obligados son las historias de la clase trabajadora argentina. En el bombardeo, los que sufrieron en carne propia esa masacre fue el pueblo; lo mismo sucedió con la proscripción del peronismo durante los años 50 y 60; y acá también, no hay que olvidarse que los conscriptos eran civiles que de manera azarosa estuvieron ahí, y es una parte importantísima de la historia. Hay un dato que ha pasado desapercibido y es importante tenerlo en cuenta: hay alrededor de 200 soldados conscriptos detenidos desaparecidos, con lo cual lo que sucedía ahí adentro también era muy trágico para ellos. Hacían inteligencia sobre los propios colimbas, muchos por tener familiares o amigos militando políticamente o en la guerrilla sufrían la tortura y la desaparición,

¿Qué repercusiones tuvo el documental en la zona de Tucumán?

Estuve a principio de año en Salta pasándolo en algunas escuelas secundarias, y estuvo buenísimo, fue una experiencia maravillosa porque los pibes se empapaban de esta historia que prácticamente no la conocían, porque no se habla en la escuela, no se hace un revisionismo de lo que pasó en el 75. Fue un año clave en la historia: el “operativo” se da durante el gobierno de Isabel (Perón) y se instala en Tucumán el primer campo de concentración, o sea que se hace un laboratorio de ensayo de lo que vendría después con la dictadura. Y fue buenísimo que los pibes se metieran y se empaparan de estas cosas, y también que supieran que hoy la colimba no existe más porque hay un soldado que murió que se llamaba Omar Carrasco, que es un dato que muchos pibes de hoy no conocen. En Tucumán, lo que sucedió es que las aguas están divididas en cuanto a este documental. Hay mucha gente a la que no le cae muy bien que se metan con la historia tucumana y que la analicen a fondo, porque el aparato bussista ha seguido intacto durante la democracia. No hay que olvidarse que Bussi fue gobernador de la Provincia de Tucumán en los años 90, no?

Páginaoficial:http://www.smofilm.com.ar/

Trailer: http://www.youtube.com/user/mgdocumentales?feature=mhee#p/u/1/lXYDiCyCrhE

 

Tags:
blog comments powered by Disqus