52º Festival de Cartagena

Aguafuertes cartaginesas. Notas sobre el 52º FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias)

Cartagena, no es novedad, es una ciudad compleja. Digo compleja y parece que neutralizo ideologicamente mi apreciación. Cartagena, es una ciudad contradictoria, ambigua, contrastante. Una ciudad histórica, donde hoy se expresa paradigmáticamente la historia contemporánea. Es decir, un conglomerado pequeño concentrando toda la riqueza de una ciudad infinitamente pobre. Casualmente, aunque aquí no hay casualidad que cuente, este agrupamiento rico está en la antigua (muy actual) fortaleza de la Cartagena de Indias, pergeñada por los españoles. Un fuerte, que actualiza su carácter de fortaleza, originariamente una posición privilegiada para la defensa ante ataques externos, hoy, privilegio turístico, y defensa de la amenaza interna. Los largos, cordones de pobreza, acosan (metafórica y fácticamente –el cúmulo de presencia policial es más que una figura retórica-) las bellas callecitas pobladas de flores y negocios del centro histórico fortificado. La lógica del muro, tan lejos y tan cerca en el tiempo y el espacio, carga no solo de complejidad a esta ciudad, sino metáfora contemporánea de las sociedades (cada vez más) no solo latinoamericanas.

El número 52, hace de este festival “el más viejo del continente”, como gustan decir sus organizadores. Festival que presumía ser (al menos para quien escribe estas lineas) tan elitista como la ciudad en la que se realizaba, pero que resultó tanto más independiente (de su contexto de producción, cuanto menos) que mucho festival autoprocalamdo como tal. La primera grata sorpresa fue que desde esta edición todas las funciones iban a ser de entrada gratuita (salvo algunos pocos eventos especiales) La segunda sorpresa (ante la sospecha que la primera no fuera más que un gesto desesperado para que alguien pudiera ver los spots de los auspiciantes), es que las salas no solo estuvieron llenas, sino, que las entradas se agotaban varias horas antes de cada función. Incluso para films (como los que componían la maravillosa retrospectiva de Claire Denis, presidenta del jurado), que no solo cargaban con el status de cine-arte, sino que se dieron a altas horas de la noche, en una ciudad (un país) donde la calle se abandona bastante más temprano que en (por lo menos) Buenos Aires (razones culturales, pero también políticas: el presidente Santos impuso una suerte de toque de queda pasadas las 3 am) El rasgo popular del evento, incluso se intensificaba con las prácticas pochocleras de espectadores que convivían tensionalmente con la histeria cinéfila del sacro silencio.

El siempre ameno y previsible clima en Cartagena (ciudad donde casi nunca llueve, y donde las noches –y días- son cálidos, algo que no se modifica incluso durante todo el año: estando sobre el Ecuador, la diferencia climática entre estaciones es inexistente), hizo que las proyecciones al aire libre fueran una constante. Además de las realizadas en los alrededores y dentro de la ciudad amurallada, otra sorpresa, grata, fue la sección Cine en los Barrios, con la que se recorrieron barrios cartageneros proyectando films en competencia.

Al aire libre fue también la inauguración del Festival. Que se retrasó por la espera al presidente Santos, que en un discurso largo y plagado de citas cinéfilas y faranduleras (nos enteramos que en su juventud londinense bailó con Olivia Newton John, por ejemplo) habló de una Ley de Cine que aun no se aprobó, de que la produccion y la cantidad de espectadores viene aumentando (algo que el director de la Cinemateca Bogotana relativizó -en el próximo número de TeT publicaremos la larga entrevista que tuvimos con él-), de industria, de pacificación. Cuanto menos curioso (por no decir, cínico) resultó tal discurso, en relación con la película que se vió a continuación, inaugurando el festival. “Chocó”, de Jhonny Hendrix Hinestroza, centrada en la zona mas pobre y olvidada de Colombia, denunciando condiciones laborales sumamente precarias, incluso infrahumanas (sobretodo por las intoxicaciones con Mercurio en la extracción manual de oro), y problemáticas como violencia de género y racismo. Parecería que ser el primer film colmbiano en quedar seleccionado para la competencia de Berlin, hizo de “Chocó” la obligada pelicula inaugural, más allá de deseos o sugerencias guberamentales.

La competencia oficial de cine de ficción, estuvo compuesta, además de por Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, 2012), de El año del tigre, de Sebastián Lelio (Chile, 2011), Heleno, de José Henrique Fonseca (Brasil, 2011), El lenguaje de los machetes, de Kyyza Terrazas (México, 2011), Iceberg, de Gabriel Velázquez (España, 2011) Las malas intenciones, de Rosario García Montero (Perú, 2011) Vaquero, de Juan Minujin (Argentina, 2011) Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, 2011), El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina, 2011), Las historias que solo existen cuando se recuerdan, de Julia Murat (Brasil, Argentina, Francia, 2011), Un mundo perfecto, de Gabriel Mariño (México, 2011), La voz dormida, de Benito Zambrano (España, 2011), Porfirio, de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Uruguay, España, 2011)

 

Y los premios fueron los siguientes:

VIDEO ARTE
Miembros del Jurado
ALEXANDRA GELIS LOMBANA – CARLOS TRIVIÑO – CARLOS OSUNA

Mejor Video Arte para la obra:

  • ÉBANO de Giuliano Cavalli

PREMIOS NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
PABLO GIORGELLI – JORGE CABALLERO – SANDRO ROMERO REY

  • Cuarta Mención: Natura de Andrea Carolina Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga) – Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee
  • Tercera Mención: El gallo fino de Tatiana Parodi Molina y Luis Fernando Sanchez (Universidad del Magdalena) – Gana beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Segunda Mención: Ojos alas balas de Mauricio Arrieta Fontanilla (Universidad del Magdalena) – Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee y beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Primera Mención: Ella y la implosión de Sebastián López Borda (Universidad Nacional de Colombia) – Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee y Cámara fotográfica entregada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Mejor Cortometraje Nuevos Creadores: Mu Drua (Mi Tierra) de Mileidy Orozco Domicó (Universidad de Antioquia) – Gana beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Estatuilla SHOCK + Cámara de Video otorgada por SHOCK y Premio 2.35 DIGITAL, 100% costos de postproducción de imagen y corrección de color para el corto

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
CLARA MARIA OCHOA – SEBASTIÁN CORDERO – JORGE PERUGORRIA

  • Premio Especial del Jurado: Los retratos de Iván D. Gaona (Colombia)
  • Mejor Director: Aly Muritiba por A Fabrica (Brasil)
  • Mejor Cortometraje: A Fabrica de Aly Muritiba (Brasil)

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
DEBRA ZIMMERMAN – RICARDO GIRALDO – RICARDO RESTREPO

  • Premio Especial del Jurado: Cuates de Australia de Everardo González (México)
  • Mejor Director: Tatiana Huezo por El lugar más pequeño (México)
  • Mejor Película Documental: El lugar más pequeño de Tatiana Huezo (México) – Gana 5.000 dólares que otorga el FICCI

COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
ANNA MARIE DE LA FUENTE – JOSH SIEGEL – EDOUARD WAINTROP

  • Mejor Actor: Andrés Crespo por Pescador
  • Premio Especial del Jurado: Sofía y el terco de Andrés Burgos
  • Mejor Director: Alejandro Landes Echavarría por Porfirio – Gana Premio Hangar Films dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos
  • Mejor Película: Porfirio de Alejandro Landes Echavarría – Gana el Premio Turner Internacional -ISAT- dotado con 25.000 dólares, el Premio Cinecolor dotado con 11.000 dólares en deliveries y 13.000 dólares en servicios de postproducción para el director

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

  • Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC-: Historias que sólo existen cuando se recuerdan de Julia Murat (Brasil)
  • Premio del Público Cinecolor: Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI
Miembros del Jurado
GUSTAVO NORIEGA – RENZO FEGATELLI – PEDRO ADRIAN ZULUAGA

  • Mejor Película: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
CLAIRE DENIS – HECTOR BABENCO – DENNIS LIM

  • Mejor Actor: Esteban Lamothe por El estudiante
  • Premio Especial del Jurado: El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas (México)
  • Mejor Director: Alejandro Landes Echavarría por Porfirio (Colombia/ España/ Argentina/ Uruguay/ Francia)
  • Mejor Película: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina) – Gana 15.000 dólares que otorga Cine Colombia
Tags:
blog comments powered by Disqus