Chocó, de Jhonny Hinestroza

Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, 2012)

Chocó no solo es Pacifico(a). Chocó nombre de mujer. Mujer que se levanta al alba, prepara el desayuno, acompaña a sus hijos a la escuela, se interna en el monte a buscar pepas de oro (piedras casi diminutas) por unos pocos pesos, vuelve a buscar a sus hijos, prepara la comida, lava, arregla, juega, enseña, vuelve a cocinar, arropa a sus hijos, vela su sueño, se acuesta, simula dormir cuando él se echa, la mañana vuelve y todo recomienza una y otra vez igual, casi idéntico.

En la cama el cuerpo tieso, atento, inmóvil, expectante. El repite su escena de echarse como cuerpo muerto al lado de otro cuerpo, cuerpo como desecho, como maza, como carne. Carnes ultrajadas, una y otra vez, y otra vez… el cuerpo resiste, se mueve. Cuando se reduce vuelve a ser carne, la mirada se corre, el cuerpo se viola (acompañado de palabras que en cualquier otro contexto serian amorosas, en éste permiten expiar culpas). El llanto aparece, el cigarro consuela, tirarse en una piragua en el río reconforta. Todo vuelve a empezar de nuevo.

Festejo de cumpleaños, ausencia de torta. Buscar la torta como motivo, como fuerza, como único objetivo. La torta, el pastel, una masa con gusto. La síntesis de un nuevo comenzar. La torta se come, la niña es feliz (solo quería torta). La torta como limite, hay cosas que no se hacen, hay cosas que no se quitan, esa noche nada vuelve a ser igual. El cuerpo se eriza, pelea, simula y termina. Choco no es pacifica, ya no mas.

Tags:
blog comments powered by Disqus