Número 10. Diciembre 2012

Tet se pone la 10

Nuestra nota de portada es nada menos que una entrevista exclusiva con el realizador y provocador colombiano Luis Alfonso Ospina, con quien reflexionamos sobre la pornomiseria de ayer, y la de hoy. ¿Dónde la encontramos? ¿En las películas que siguen apuntando sus cámaras al subdesarrollo latinoamericano para pavonearse por festivales europeos? ¿En la academia y los investigadores sociales que pasean por jornadas y congresos vacíos de compromiso con nuestra contemporaneidad? Desde TeT volvemos a lanzar una pregunta que consideramos fundamental: ¿Para qué/ para quién?

En tren de pensar nuestro presente, publicamos también el documento original sobre la pornomiseria de los años setenta, cedido especialmente por Ospina para este número.

Una serie de entrevistas con directores argentinos nos ayudan a desentrañar sus discursos audiovisuales: Nahuel Machesich nos habla de Rawson y su siniestra cárcel. Ricardo Díaz Iacoponi de la primera ficción sobre fábricas recuperadas. Andrés Cedrón de la unidad latinoamericana a través de un rally de 1948. Ernesto Ardito de su rescate de Paco Urondo. Martín Serra de un Maradona (que no es el Diego) y la libertad. Aldo Getino -Mascaró, Cine Americano- del poder económico detrás de la dictadura. Javier Gabino –Contraimagen- de las luchas obreras en las fábricas de los años setenta. Ruben Platáneo de los barcos de ultramar que traen inmigrantes africanos a Rosario. Raúl Perrone de su último tríptico y su particular manera de filmar. El director Martín Masetti conversa con su colega Santiago Nacif sobre Nicaragua y la revolución Sandinista. Y entre tantas entrevistas, nos apena presentar la última charla con Octavio Getino, en este caso a propósito del Polo Audiovisual, cuya creación fue anunciada meses atrás. Además, a modo de homenaje, rescatamos una conversación a fondo del año 2008 con el gran Leonardo Favio.

Seguimos considerando al ensayo como uno de los mejores caminos intelectuales para el conocimiento y la reflexión. Aparte del texto de Luis Ospina sobre la pornomiseria, acompañan este número escritos sobre Raol Ruiz (Germán Gacio), Carlos Echeverría (Stella Maris Poggian), y Eduardo Coutinho (Sebastián Russo y Valeria Paiva)

Para completar este regreso tierraentransístico, publicamos un puñado de reseñas, que entre tanta producción audiovisual, consideramos de cardinal importancia: El fin y el principio, de Eduardo Coutinho; Infancia Clandestina de Benjamín Ávila; Córtenla de Alejandro Cohen; Putos Peronistas, de Rodolfo Cesatti; El notificador, de Blas Eloy Martínez; Memoria para reincidentes, de Contraimagen; Sinfonía del sentimiento, de Leonardo Favio; y Néstor Kirchmer, la película, de Paula de Luque. Asimismo, celebramos el nacimiento del nuevo libro de Javier Campo sobre cine documental argentino.

Vuelve Tierra en Trance. Y como diría el gordo Alorsa, que vuelva nomás, si está en su casa. Alguien lo dio por muerto. ¡Qué locura! Si era siesta nomás, la que dormía.

Equipo Redacción TeT
(Juan Ciucci-Pablo Russo-Sebastián Russo)

"Agarrando Pueblo". Carlos Mayolo y Luis Ospina

 

SUMARIO

Nota principal

(Des)Mitologías. Una conversación con Luis Ospina.

¿Qué es la Porno-miseria?. Por Luis Ospina y Carlos Mayolo

Notas destacadas

“El silencio es una sinfonía impresionante”. Entrevista (recuperada) con Leonardo Favio.

Raoul Ruiz, l´enfant terrible del cine latinoamericano.

Especial Eduardo Coutinho (tercera parte)

Entrevista a Octavio Getino. Polo audiovisual. Pensar el cine como industria.

Ensayos

Cadencias de un estar-ahí. Apuntes sobre “El fin y el principio de Eduardo Coutinho“.

El cine en los límites de la epifanía. Sobre “Juan, como si nada hubiera sucedido”, de Carlos Echeverría.

Un ensayo sin teoría: el arte y los documentales de Eduardo Coutinho.

Reseñas

“Córtenla”, de Alejandro Cohen.

“Sinfonía del sentimiento”. La inspiración poética de Favio, desplegada sobre Perón y el peronismo.

“Memoria para reincidentes”,

“Cine Documental Argentino. Entre el arte, la cultura y la política”, de Javier Campo.

Sr. Juez: será Justicia. Sobre “El notificador”, de Blas Eloy Martínez.

Historias del tiempo de la derrota. Sobre “Infancia clandestina”.

“Putos Peronistas. Cumbia del sentimiento”.

¿Qué es un militante? Néstor Kirchner, la película.

Actualidades

2do Festival de Cine de La Paternal.

II Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas interdisciplinarias.Debates del cine y de la historia. 5, 6 y 7 de diciembre de 2012. Buenos Aires

“Ocupar las pantallas”, muestra de DOCA.

Entrevistas

Entrevista a Raúl Perrone, a propósito de su nuevo tríptico y “Las pibas”.

Entrevista a Ernesto ArditoLas letras más importantes de Argentina se volcaron de lleno a una lucha revolucionaria. Sobre “Memoria Iluminada: Paco Urondo”

Entrevista con Nahuel Machesich, director de “Rawson”.

Entrevista a Santiago Nacif, director de “Nicaragua… el sueño de una generación”.

Entrevista a Javier Gabino, director de “Memoria para reincidentes”.

Entrevista a Andrés Cedrón, director de “La Caracas”.

Entrevista a Rubén Platáneo, director de “El gran río”.

Entrevista a Aldo Getino, integrante de Mascaró Cine Americano, grupo realizador de “Buscamos vida”.

Entrevista con Martín Serra, director y guionista de “Maradona, médico de la selva”.

Entrevista a Ricardo Díaz Iacoponi, director de “Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan”.

blog comments powered by Disqus