“Cine Documental Argentino. Entre el arte, la cultura y la política”, de Javier Campo

Un libro con reflexiones sobre cine documental argentino, siempre es bienvenido. Más aún si su autor es nuestro amigo y colega Javier Campo. Cine Documental Argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012, Editorial Imago Mundi) propone una serie de ensayos que aportan a la historia de este mega género en nuestro país, desde los años sesenta en adelante.

Los capítulos 1 y 13, que abren y cierran la lista, ofrecen un marco general teórico en torno a la reflexión sobre las vinculaciones del cine y lo real. Campo establece dos grandes equipos en torno a la problemática: el de René Descartes, cuyas posturas más fundamentalistas sostendrían que el mundo existe independientemente de nuestras representaciones sobre él, y que el cine debe limitarse a reproducir esa realidad objetiva; y el de Immanuel Kant, para quienes no habría correlación entre el mundo real y las representaciones que nos hagamos de él, o sea que todo sería construcción en el cine. Luego de sintetizar las dos corrientes respecto al cine documental (o cine de lo real), Campo propone una síntesis en la cual “Los Films son construcciones pero no todo lo que plasman en imágenes obedece a las manos y al intelecto del operador o el director, no todo es subjetividad aplicada y punto de vista: la materialidad profunda de lo real (el referente, como dice Roland Barthes) es independiente de los hombres”.

El ordenamiento cronológico es el eje central de la presentación de los ensayos. Algunos ya fueron publicados y otros han sido escritos para este libro, pero en el gesto de reunir el trabajo fragmentado surge la propuesta de una unidad, que no es solamente formal o estilística, sino también política. Esto se evidencia en el objeto de interés que recorre gran parte de sus investigaciones, y que “revela puntos de contacto entre la producción documental y las luchas y resistencias sociales contra los desmadres de los modelos económicos”, como señala Miguel Santagada en el prólogo. El cine etnográfico de Jorge Prelorán y Raymundo Gleyzer; la relación entre la obra de Frantz Fanon y La hora de los hornos; el trabajo de “Los realizadores de mayo”; el cine documental del exilio; o los derechos humanos y la democracia en el documental de los ochenta, son algunos ejemplos concretos de esa línea de interés que recorre distintas etapas de los últimos 50 años.

Si bien quedan afuera el grueso de la producción documental de la última década y, como aclara su autor, no se trata de una historia del cine documental argentino, sin dudas este nuevo libro de Javier Campo es un aporte valiosísimo a la construcción de esa historia. Como así también a la posibilidad de pensarnos y dialogarnos a través de ella.

Leer fragmento del libro

Javier Campo es profesor e investigador en cine, director de la revista Cine Documental, y compilador del libro Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). También ha participado de los especiales de TeT sobre Santiago Álvarez y Jorge Sanjinés.

Para contactar al autor: info@cinedocumental.com.ar