“Corazón del tiempo”. Un viaje al corazón de la resistencia zapatista.

A pocos meses de cumplirse los 10 años de las Juntas de Buen Gobierno, los zapatistas  siguen construyendo su autonomía. No sólo de su gobierno, también, entre otros proyectos, sus propios sistemas de Educación y Salud.

En un México tan violentamente machista, las zapatistas han propuesto su Ley Revolucionaria de Las Mujeres. En las comunidades indígenas rebeldes de Chiapas no se consume ni alcohol ni drogas, para que no existan “excusas” que justifiquen la violencia de género.

El derecho de la mujer en resistencia a tomar decisiones sobre su vida, en un ambiente tradicional y combativo, da cuerpo a la historia. Las mujeres luchan por esa Revolución, dentro de la misma Revolución.

Es en la película “Corazón del Tiempo” donde Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Es “pedida” para casarse con Miguel, también base de apoyo zapatista. Luego, por los caminos de la selva Lacandona, la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio. Experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes. Al mismo tiempo se evidencia el acoso militar  y paramilitar contrainsurgente, algo cotidiano en estos territorios. Los jóvenes y las jóvenas han aprendido a vivir en un entorno de dignidad, respeto y libertad, con lucha y resistencia anticapitalista.

Sonia, su hermana y su abuela descubrirán en la decisión una prueba para las voluntades y las tradiciones. En un mundo donde todo cambia, donde se está construyendo otro mundo posible ,con el espejo de la Comandanta Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son las mujeres las que, casi siempre, libran las batallas del amor en el corazón del tiempo.

Muy buena la música de esta producción cinematográfica que fue filmada totalmente en escenarios naturales de comunidades zapatistas de la selva Lacandona de Chiapas,  su director, el mexicano Alberto Cortés dice:

“la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo….para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.”

En territorio zapatista se aprendió que los compromisos no siempre conllevan dinero.

“—Aquí no hubo eso, a lo que recurre mucho el cine, de pagar: el estelar gana mucho, los extras ganan poquito. Aquí tuvo que hacerse un trabajo comunitario, cada quien tenía una responsabilidad y siempre hubo una situación de igualdad en todo. Todos dormíamos en el mismo lugar, comíamos lo mismo, estábamos en las mismas condiciones, independientemente de que a uno le tocara ser chofer o cuidar a la vaca o hacer el papel protagónico.”

 

Eduardo Nachman es integrante de la Red de Solidaridad con Chiapas, y escribe desde las comunidades zapatistas.

 

Ficha técnica

Corazón del tiempo

México-España, 2008

Ficción, 90 min 35 mm

Director: Alberto Cortés

Guión: Hermann Bellinghausen, Alberto Cortés

Música: Descemer Bueno, Kevis Ochoa

Reparto: Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Marisela Rodríguez, doña Aurelia, Leonardo Rodríguez

Tags:
blog comments powered by Disqus