“El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra

Daniele Incalcaterra nos lleva de viaje al Chaco paraguayo, para resolver el destino de unas tierras heredadas por él y su hermano, que su padre había comprado en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Entre lo primero que se nos revela, es que El Impenetrable dejó de serlo por sus selvas naturales desde que las topadoras abrieron caminos a mediados del siglo pasado, y ahora lo es por los latifundios que explotan sus recursos y privatizan a la fuerza los caminos públicos. Incalcaterra, protagonista del relato en primera persona, hace varios intentos de llegar a su cuadrícula en el mapa, hasta que lo consigue recurriendo a la Justicia para que le abran el candado de una cerca del camino.

La cámara de la co-directora suiza Fausta Quattrini nos regala hermosos paisajes y cielos estrellados, además de los primeros planos de la flora y fauna de esa región guaraní. Imágenes acompañadas por una orquesta de sonidos de la selva. Pero la crónica del viaje no es unicamente entre la naturaleza y lo que el hombre hace con ella (campos para soja, para ganado, y para explotación petrolera), sino también entre despachos gubernamentales y bufets de abogados, ya que Incalcaterra afrontará varios dilemas a la hora de decidir el futuro de sus 5 mil hectáreas.

El director italiano radicado en la Argentina dice que su intención primera era devolver esa tierra al pueblo guaraní, pero “sin quererlo, me vi en medio de una cruzada contra grandes capitalistas, políticos y burócratas para tratar no sólo de recuperar lo que por derecho era mío, sino también para poder fundar “Arcadia”, una reserva protegida para el futuro.”

Es aquí donde cobran importancia los personajes con los que se relaciona Incalcaterra en su trayecto: un ornitólogo que lo acompaña y sabe todo sobre la zona; un ingeniero agrónomo que le plantea las posibilidades de explotación económica; el representante de una ONG que busca preservar territorios y a sus pobladores; un empresario sojero-ganadero (Tranquilo Favero, su vecinos, con 600 mil hectáreas); la comunidad guaraní Ñandeva asentada en sus tierras; y el propio Presidente Fernando Lugo, que resuelve la cuestión meses antes de su destitución.

El impenetrable es un documental de viaje y descubrimiento, y es a la vez una película profundamente política sobre la explotación capitalista y el devenir de nuestro planeta. Inquieta, pero sin perder las esperanzas.

Ficha Técnica

Escrita y dirigida por: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrin.i

Musica: Pablo Gignoli.