Retrospectiva de Jorge Luis Acha

En el Auditorio David Viñas, del Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555, comenzará el viernes una retrospectiva con los tres únicos largometrajes del también pintor y escritor Jorge Luis Acha (1946-1996).

Una retrospectiva completa de las películas del cineasta, pintor y escritor Jorge Luis Acha (1946-1996) que nunca fueron estrenadas comercialmente podrá verse en la Biblioteca Nacional desde el 9 de agosto, todos los viernes del mes, con entrada libre y gratuita.

El Museo del libro y de la Lengua y la Biblioteca Nacional comenzarán el ciclo con la proyección de «Hábeas Corpus» -premiada en el Festival de Operas Primas de Bariloche en 1988- el viernes 9, un original relato sobre un prisionero torturado por la última dictadura militar, presentado por Pablo Piedras, director del Centro de Investigación y Nuevos estudios sobre Cine.

Según apunta Piedras en su texto «Un tal Jorge Acha», el modo de representación utilizado en el filme «resulta inédito en el cine nacional» y «se manifiesta en la particular articulación que se efectúa entre la serie sonora y la serie visual» produciendo «relaciones conflictivas con lo que está siendo mostrado».

Protagonizada por Libertad Leblanc, Juan Palomino y Jorge Diez, se verá «Standard» (1989) el viernes 16, ficción alusiva al proyecto de José López Rega destinado a la construcción de un gran altar de la Patria para albergar a las figuras míticas de la historia argentina.

Incrustado de recortes de Billiken y de fastuosos monumentos, el filme, traza una historia del país desde la colonización europea a Videla, ironizando sobre los tópicos históricos de la argentinidad y desmontando uno a uno sus mitos.

«Mburucuyá» (1992), producción inconclusa del realizador, se proyectará el viernes 23, presentada por el historiador de cine Ricardo Parodi, quien editó esta obra que narra el viaje que Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland emprendieron en 1789 para relevar la flora y fauna del Amazonas, territorio de los indios yaruros.

Finalmente el viernes 30 se verá «Cinéfilos a la intemperie», documental de Carlos O. García y Alfredo Slavutzky que registra el estado de la cinefilia en los 90 y que tiene a Jorge Acha como protagonista junto a Adolfo Aristarain, Edgardo Cozarinsky, Roberto Pagés, Rodrigo Tarruella y Edagrdo Chiván, entre otros.

Las funciones de la retorespectiva se realizan todos los viernes de agosto, a partir del 9, en el auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengUa, edificio de la Biblioteca Nacional (Las Heras 2555), a las 19, com entrada libre y gratuita. (Télam).-

Algunos links asociados:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9034-2013-08-04.html

http://www.telam.com.ar/notas/201306/20103-escritos-postumos-de-jorge-luis-acha.html