Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

Si pensáramos nuestro continente como persona, tendría el rostro de una mujer; si le ponemos voz, sería la de Mercedes Sosa, dice Teresa Parodi en Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. El documental biográfico sobre nuestra cantante más popular de todos los tiempos tiene guión y dirección de Rodrigo Vila (quien se ocupó de la filmación de Cantora, un viaje íntimo, en 2010), y está basado en la idea de Fabián Matus.

El retrato que se construye de la Negra es complejo, e incluye tanto los aspectos públicos más destacados de su carrera artística como su íntima fragilidad, su vida sentimental sufrida, la soledad, los problemas con el alcohol, la depresión y el pánico escénico que debió afrontar. La técnica es sencilla y efectiva: combinación de material de archivo de todas las épocas, desde la jovencita Mercedes en blanco y negro hasta la última grabación de 2009 junto a René Pérez de Calle 13. Es decir, ella en su propia voz (en base a una investigación de archivos de más de dos años), y fragmentos musicales que funcionan como caricias al alma y como ilustrativos de los diversos momentos de su vida (ya sea por el significado de sus letras, o por los lugares donde fueron interpretados). Su hijo Fabián no solamente brinda su relato personal, sino que entrevista a los artistas, familiares y amigos, quienes con sus testimonios van conformando un collage variopinto. Entre los músicos que participan están David Byrne, Chico Buarque, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Julio Bocca, Charly García, León Gieco, Fito Paéz y Abel Pintos, entre otros. Pero el relato también gana en emotividad con la palabra de sus hermanos Cacho y Chichi Sosa, su nieta Araceli, su amiga Flora que vive en Río de Janeiro, y Jacqueline Pons que la albergó en París.

Los momentos destacados son numerosos: la infancia pobre en Tucumán, los inicios a escondida de sus padres, sus primeros pasos como Gladys Osorio, el surgimiento del Nuevo Cancionero Popular en Mendoza, la censura, el desafío de Jorge Cafrune que la invitó a cantar en Cosquín 65 sabiéndola prohibida, el debut en el Teatro Colón en 1972, las amenazas de la Triple A, su viaje a Cuba y a Nicaragua, la tristeza del exilio, el regreso triunfal al Ópera en 1982, su vinculación con nuevas figuras del rock nacional… Y para cada tiempo, un recorte musical. Algunas de las canciones escogidas por Vila y Matus son “Vidala de la soledad” de René Vargas Vera, “Antiguo dueño de las flechas” de César Félix Luna, “Como un pájaro libre” de Aleja Gleijer, “Volver a los 17” de Violeta Parra, y “Cuando tenga la tierra” de Daniel Toro. También se escucha una grabación de “Los mareados”, en un encuentro con Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui en una casa de París; y se puede ver cuando en un recital Pablo Milanés, sin previo aviso, la convidó a cantar “Años” desde su butaca en el público, cuando Mercedes pasaba por un mal momento.

En síntesis, una película imprescindible sobre una figura central de nuestra cultura Latinoamericana: la Negra Sosa, en su dimensión humana y en su devenir político.

Dirección: Rodolfo Vila

Argentina, 2013

Guion e investigación: Rodrigo Vila, sobre una idea de Fabián Matus

Participan: Julio Bocca, Chico Buarque, David Byrne, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Fito Páez, Teresa Parodi, Isabel Parra, René Pérez, Abel Pintos y otros

Trailer: