Tet número 12 – Diciembre 2013

Este número de Tierra en Trance indaga en el cine latinoamericano de ayer y de hoy, recuperando la palabra de Glauber Rocha, retomando conversaciones con viejos protagonistas del Nuevo Cine Latinoamericano, proponiendo pensamientos sobre las representaciones en las imágenes cubanas de la revolución, y reseñando las últimas producciones del cine argentino y chileno. Además, la segunda parte del dossier PRT-ERP en imágenes.

Escriben en este número:

Juan Arazi / Santiago Asorey / Emilce Boroni / Gabriela Bustos / Lorena Cancela / Juan Ciucci / Pablo Cohen / Mariano Costa / Maximiliano de la Puente / Victoria Dursi / Hernán Farías Dopazo / Jaime Galeano /Álvaro García / Alejandra Guzzo / Emilse Kejner / Julia Kejner / Fernando Krichmar / Omar Neri / Lucas Perea / Ivan Pinto / Pablo Russo / Sebastián Russo / Mariana Scarone / Mónica Simoncini / Luciana Souza / Amalia Van Aken / Leonardo Vázquez.

 

Nota de tapa

“Cuatro razones para reactivar el Comité de Cineastas de América Latina” es una entrevista realizada por Gabriela Bustos al cineasta venezolano Edmundo Aray, uno de los creadores del Nuevo Cine Latinoamericano.  Aray fue uno de los convocados por Alfredo Guevara para dar forma al movimiento cultural que promovió el nacimiento de los filmes que pusieron en primer plano los conflictos, las luchas y los ideales de los hombres y mujeres de la Patria Grande. Nos hacemos eco del “pensar en voz alta” de este intelectual en relación al NCL, visto desde la actualidad.

Entrevistas

Los realizadores hablan de sus trabajos: desde Ecuador, Miguel Alvear relata la experiencia que recoge en el libro “Ecuador bajo tierra, filmografías en circulación paralela” (Lucas Perea). Sergio “Cucho” Costantino nos cuenta sobre el retrato de Federico Moura que construye en “Imágenes paganas” (Pablo Russo y Lucas Perea). Lo personal y lo político en el cine de Carlos Echeverría (Emilce Boroni). Ricky Piterbarg relaciona el barrio, la obra de teatro y la película “Venimos de muy lejos” (LP y PR), y Lucas Martelli explica como trabajó la superproducción payasa de “Sólo para payasos”.  José Luis Sepúlveda, co-director chileno de “Mitómanas”, habla de esta y de “El Pejesapo”, su película anterior (Ivan Pinto).

Ensayos

Recuperamos para este número dos ensayos trascendentales que el cineasta brasilero Glauber Rocha escribiera hace más de 40 años: “Estética del hambre” (1965) y “Estética del sueño” (1971).

Hernán Farías Dopazo presenta una versión especial de su investigación de tesis sobre el campesinado y el cine cubano: “La tierra es nuestra. Representaciones del campesinado en el cine cubano de la Revolución (1959-1961)”. Gabriela Bustos y Mariana Scarone escriben a propósito de los 20 años de la Televisión Serrana: “Representarse en la Revolución. Televisión Serrana y cine militante cubano”. Lorena Cancela propone “Algunas tendencias del documental en América Latina”. Juan Ciucci reflexiona en torno a “La vida en la basura”, a partir del documental “Boca de Lixo” de Eduardo Coutinho. Santiago Asorey indaga en las relaciones entre “La simbología cristiana y el peronismo en Leonardo Favio”. Sebastián Russo presenta “Jorge Cedrón y el ensueño trágico“, apuntes sobre la filmografía (restaurada) de Jorge Cedrón.

 

Dossier: El PRT-ERP en imágenes (segunda parte)

Como señalamos en el número anterior, este es un dossier dedicado al trabajo de Cine de la Base en los años 70, en relación con el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo, y a las lecturas y re-lecturas sobre ese trabajo de cine militante, y sobre la historia del PRT-ERP que se toma en distintas producciones audiovisuales contemporáneas, principalmente en la serie “Gaviotas Blindadas” producidas por el grupo Mascaró, cine americano.

Presentamos la segunda parte de este trabajo de investigación, compuesta por ensayos, reseñas, entrevistas, testimonios y documentos.

Ir al dossier

 

Reseñas

“Cuentos sobre el futuro”, de Pachi Bustos (por Iván Pinto)

Sibila: claroscuro de la militancia, sobre “Sibila”, de Teresa Arredondo (por IP)

“Mitómana”, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (por Álvaro García)

Esta densa realidad, sobre “Imágenes Paganas”, de Sergio Costantino (por Juan Ciucci)

“Equipo Verde”, de Alejandra Almirón (por Maximiliano de la Puente)

La tragedia de ser pendejos, sobre “P3ND3JO5”, de Raúl Perrone (por Pablo Russo)

“María y el Araña”, de María Victoria Menis (por PR)

“Venimos de muy lejos”, de Ricky Piterbarg (por Mariano Costa)

“Sólo para payasos”, de Lucas Martelli (por MC)

“Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodolfo Vila (por Pablo Cohen)

“La palabra justa”, de Daniel Desaloms (por Victoria Dursi)

Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, de Mariano Mestman y Mirta Varela (coord.)

 

Actualidad

Presentación del libro “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” en el Museo del libro y de la lengua.

 

 

No se aceptan comentarios.