Festival Asterisco

http://www.jus.gob.ar/media/1226552/asterisco1final.jpg

Si un festival ofrece la oportunidad de ver películas que por lo general no llegan a los cines comerciales, el caso de Asterisco permitió además reflexionar sobre prácticas, derechos y deseos del universo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers).

Con una oferta amplia y diversas sedes con entradas a precios módicos, esta primera edición demostró un alto nivel de organización, siguiendo el modelo de varios festivales locales establecidos hace años. Este comienzo permite suponer que se establecerá como referencia por la temática, pero también por la calidad y cantidad de películas exhibidas.

En la Argentina de los últimos años, el universo LGBTIQ ha obtenido numerosas conquistas (Ley de Identidad de Género y el reconocimiento de las familias en la diversidad, con acceso a todos los derechos, Ley de Matrimonio Igualitario), demostrando el peso y grado de organización militante que han conseguido.

El festival ofreció desde documentales que seguían las historias personales de tantas y tantos que vieron sus derechos cercenados durante años, como ficciones que permitían navegar en los pasajes oscuros que la discriminación continúa provocando.

Pero también fue parte de Asterisco celebrar la identidad, la diversidad, el placer. Permitió entender que los discursos son de minorías cuando éstas se asumen como tales, y que los pasos a seguir en la batalla cultural demandan jornadas de lucha, pero también encuentros de amor y alegría. Lo diverso no es minoritario, es lo que permite ampliar nuestro universo.

 

Tags:
blog comments powered by Disqus