TeT número 13 – Junio 2014

Lanzamos este número a la virtualidad de la red mientras Latinoamérica atraviesa en este momento un trance futbolero ineludible, del que obviamente somos parte. Pero aún así tomamos esta actitud cuasi-dadaísta – la de presentar una revista semestral de cine cuando nadie hace prácticamente nada más que mirar para dónde va la pelota-, porque sabemos que nuestro gesto perdurará más allá del 13 de julio. Cuando los seres humanos vuelvan a sus rutinas, tendrán la posibilidad de incorporar el material presente en el número 13 de nuestra revista de cine latinoamericano, que ofrece entrevistas, ensayos y reseñas para su discusión, conocimiento, debate, abucheo y (tal vez, porqué no) algún tímido aplauso tribunero.

http://www.hffny.com/2013/wp-content/uploads/2013/03/El-uto%CC%81pico-andante-05.jpg

 

Escriben en este número:

Lorena Cancela /Juan Ciucci / Pablo Cohen / Mariano Costa /Enrique de la Calle / Maximiliano de la Puente /Álvaro García / Franco Giorda /Julio Kejner /Pablo Russo /Luciana Sousa /Julián Stopello.

 

Nota de tapa

El puntapié inicial lo da Juan Ciucci con la nota al maestro Humberto Ríos y a Camilo Moreira Biurra, organizadores del Archivo de la Imagen Documental, donde buscan “hacer un relevamiento de los pensamientos documentalistas”. En ese camino, han realizado documentales sobre Jorge Sanjinés, Jorge Denti, Santiago Álvarez y Fernando Birri.

Entrevistas

“Esta película pretende refrescar nuestra memoria, porque a veces es necesario recordar lo terrible”, Juan Carlos Melo Guevara de Colombia (por J.C.)

“Hay que saber aprovechar las nuevas tecnologías para difundir las problemáticas sociales”. Kolectivo Espora, de México (por J.C.)

“El documental ha ganado un terreno que ojalá hubiéramos tenido en aquellas épocas”. Dolly Pussi (por J.C.)

El chileno Andrés Wood: “Vengo de una generación en la que era imposible estudiar cine en Chile” (por Lorena Cancela).

“Es un momento fantástico del cine nacional”. Lucrecia Cardoso, flamante directora del INCAA (por Enrique de la Calle)

Ensayos / notas / apuntes

Museo de los niños débiles. Lo que hizo el estado argentino con los niños desamparados entre 1920 y 1970. (por Maximiliano de la Puente)

10 años del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (por Pablo Russo)

El cine móvil y su tarea de difusión en el interior de la provincia de Entre Ríos (por P.R.)

Crespo, el lugar donde nacen los cineastas. (por Julián Stopello)

Cine Argentino: récord de espectadores en 2013 (E. de la C.)

Reseñas

Una road movie a la uruguaya. Sobre El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova (por Franco Giorda)

Neruda, de Manuel Basoalto (por Álvaro García)

Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación, de Colectivo Maldito. (por Luciana Sousa)

Campo de batalla. Cuerpo de mujer, de Fernando Álvarez (por Julia Kejner)

Escenas de una guerra perimida. Sobre Jardín de amapolas, de Juan Carlos Melo Guevara (por J.C.)

El almanaque, los caminos de la memoria. Sobre El Almanaque, de José Pedro Charlo (por P.R.)

El Ramón Ayala registrado por (el fotógrafo) Marcos López. Sobre Ramón Ayala, de Marcos López (por P.R.)

La tercera orilla, de Celina Murga (por P.R.)

El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel (por P.R.)

NK, de Adrián Caetano (por P.R.)

La Paz, de Santiago Loza (por Pablo Cohen)

Desierto verde, de Ulises de la Orden (por Mariano Costa)

Festivales

Asterisco, Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual

Actualidad

Presentación de “Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” en Paraná, Entre Ríos.

blog comments powered by Disqus