Acciones de Rev(b)elando Imágenes

El Grupo Rev(b)elando Imágenes, editor de la revista Tierra en Trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano, se presenta a sí mismo como grupo de “acción y reflexión”. Estas son algunas de las acciones realizadas en los últimos meses:

 

1- La obra de Sanjinés en el 3° ENREDA, Rosario

Participamos del III Encuentro Regional de Estudiantes de Artes Latinoamérica “El Arte como herramienta de transformación de los pueblos” que se realizó el 5/6/7 de Septiembre de 2014 en las Facultades de Humanidades/Artes y Arquitectura/Planeamiento/Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

En dicho encuentro se apuntó al “intercambio de voces y miradas vinculadas a las temáticas que hoy están en el centro de la discusión en torno a la relación artista-institución-sociedad desde la formación artística en los niveles terciarios y universitarios”, según sus organizadores. “La propuesta procura, además, el cuestionamiento, la reflexión y discusión sobre la formación actual de los estudiantes y graduados en las universidades; y, al mismo tiempo, debatir sobre los vínculos entre los mismos y la sociedad”. El ENREDA es organizado por la Regional AIRE (Articulación Independiente Regional) y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) “Camilo Cienfuegos”, FEUU (Uruguay), Movimiento Jaguatá (Paraguay).

En ese marco,  Rev(b)elando Imágenes organizó un taller en el que se analizó la obra de Jorge Sanjinés. La labor del director boliviano sirvió para reflexionar sobre el trabajo audiovisual en nuestra América, y las diversas relaciones posibles que se establecen entre el cine y la realidad social y política del continente. A su vez, fue una oportunidad para compartir la experiencia del Grupo en estos años de investigación dedicados al cine latinoamericano.

2- 10 años del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe


El ISCAA cumplió este año una década de funcionamiento como espacio de formación que continúa el legado de la histórica escuela fundada por Fernando Birri. En el marco de los festejos y homenajes, fuimos invitados a participar de la charla y presentación de Eliseo Subiela, previa a la proyección de “Paisajes Devorados”, su película protagonizada por el mismísimo Birri.

El acto se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre de 2014 en la sala mayor del Centro Cultural Provincial Paco Urondo de Santa Fe, del que participaron el presidente de la Federación de Escuelas de Cine de América Latina, Raúl Bertone; el director del ISCAA, Rolando López; numerosos profesores y alumnos de la escuela de cine y público en general. El encargado de la presentación y coordinación del debate posterior fue Pablo Russo, quien a su vez es docente del Instituto, donde brindó el seminario “Cine latinoamericano. Un recorrido posible”.

En la presentación, Eliseo Subiela compartió sus experiencias y puntos de vista sobre la realización y la producción cinematográfica, y luego de la proyección hubo un debate compartido con los asistentes. Previamente, se dio lectura a mensajes de salutaciones de Fernando Birri y la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Días después, participamos de mesa sobre “Audiovisual y movimientos sociales”, en la que también expusieron Pablo Testoni, de la cooperativa de trabajo Imágica (Santa FE), y Horacio Campodónico, historiador, escritor y docente de la FADU-UBA y del ISCAA.

Esto fue en el auditorio de AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe), el martes 28 de octubre de 2014. Previamente, hubo un panel y proyección sobre “Lo audiovisual, la infancia y la educación” a partir de la experiencia de Paka Paka, en el que expuso su director, Facundo Agrelo.

Durante la jornada, también se proyectaron los audiovisuales “La nación desmembrada”, de Dolly Pussi, y “Margarita no es una flor”, de Cecilia Fiel.

3- Mesa Coutinho en DOCA


En el marco de la Muestra DOCA OjOS que no ven…por cine documental en las 900 salas del país, se realizó una mesa homenaje a Eduardo Coutinho en el CCBB Centro Cultural BRASIL ARGENTINA. Allí pudimos exponer algunos de los trabajos que hemos realizado en estos años de análisis de la obra del documentalista brasilero, compilados en nuestro libro “Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” (Nulú Bonsai, 2013).

4- Ciclo Las poéticas de lo real en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos


El ciclo Poéticas de lo Real intenta recuperar la producción audiovisual de autores argentinos contemporáneos que reflexionan y tensionan las lógicas del documental. El ciclo se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, ex centro de detención clandestino, como parte de la política de rehabitar estos ámbitos otrora de tortura y muerte, hoy reapropiados por la sociedad.

El programa incluyó las películas TORINO de Agustin Rolandelli (la historia del gran auto nacional, permanente inspiración para sus fanáticos y para el sueño eterno de un país industrializado); LA PARTE AUTOMÁTICA de Ivo Aichenmabum (obra de estructura musical, en tanto sonata en tres actos, expresa el drama de la filiación, del legado, de la herencia paterna); AMANCIO WILLIAMS de Gerardo Panero (el arquitecto del moderrnismo argentino, un recorrido por su vida, un testimonio no solo de su producción sino, además, del tiempo que le tocó vivir) y SERÉ MILLONES de Neri, Simoncini y Kirchmar (la historia por detrás del robo al Banco Nacional de Desarrollo organizado por el PRT ERP en 1972 permite pensar el legado del accionar militante y la construcción de la memoria popular).

4- FAENA Cine/Sangre/Nación


Este año pudimos concretar un viejo anhelo: producir y conducir un programa radial dedicado al cine nacional. La experiencia se lleva acabo en FM La Caterva, la radio comunitaria de Barracas, Ciudad de Buenos Aires. El programa, que se emite los martes a las 23 horas, nos brinda la oportunidad de abordar diversas temáticas y la producción de cineastas del pasado y la actualidad, lo que va generando contenidos que a su vez pueden consultarse en Tierra en Trance.

http://www.fmlacaterva.com.ar/

http://faenaradio.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/FAENA/718606014854321?ref=hl

5- Producción audiovisual

Finalmente, queremos compartir nuestra primera incursión audiovisual, realizada por Juan Ciucci. El corto Un moral en primavera.

 

 

 

 

blog comments powered by Disqus