Claudia Wonder: escenas del arte de vivir. Sobre “Mi amigo Claudia”, de Dácio Pinheiro

El documental recorre los años de vida de Claudia, su presencia en la vida cultural y social de San Pablo y el mundo. El duro trabajo de ser uno mismo, en contextos particularmente opresivos. Esa instancia de luchar por derechos que parecen ser de “minorías” para los demás.

Al mostrarnos su vida, Dácio Pinheiro también retrata la vida del país, en tránsito entre la dictadura y el neoliberalismo, con los ´80 como espacio de creación, resurgimiento y novedad. Una primavera que duraría muy poco, de dictadores a políticos mediáticos en una década perdida, para todos y todas.

El recorrido de Claudia incluyó militancia social, rock, teatro, cine, televisión, calle, mundo. Con personalidad y belleza desbordantes, su praxis vital la impulsó a lo desconocido, a los límites del ser, del propio y el ajeno. La película lo refleja con alegría, con la voluntad de festejar una vida, una existencia. Claudia cruza los años duros y festivos, el impacto del SIDA, la pelea contra las normativas, las racias policiales,  los crímenes contra homosexuales y travestis.

El recorrido por esos años nos trae las palabras de la actriz y comediante Grace Gianoukas, el director teatral Zé Celso Martinez Corrêa, el cantante Kid Vinil, el periodista Leão Lobo, el actor Sérgio Mamberti, el escritor Glauco Mattoso; algunos de quienes conocieron y compartieron la vida con Claudia Wonder.

Con un fuerte trabajo de archivo, logra recrear un aire de época, esa vitalidad decadente que el post-punk trajo al mundo, con un montaje fragmentario y distorsionado. La palabra de Claudia es convocada desde el pasado remoto a un presente de entrevista documentada, con la estrella retomando su accionar. Junto a carteles, fotos y afiches, recuerdos que testimonian sus acciones culturales y políticas. Los diarios devuelven el contexto social y político, la violencia latente y desbordada contra el distinto que anida en toda sociedad.

La película pudo verse en Buenos Aires en el marco del Festival Asterisco, y nos brindó la oportunidad de conocer a esta artista inasible, y recorrer aquellos años de promesas para un continente que volvía de la muerte. Una primavera breve y esquiva, que sólo trajo más exclusión y muerte.

 

Título: Meu amigo Claudia, Documental, Brasil, 2013

Director: Dácio Pinheiro

Tags:
blog comments powered by Disqus