Cuando el encanto del cine nace en la comarca propia

Por Franco Giorda

(El Diario, de Paraná)

Joaquín Arias es un realizador de Gualeguaychú que escribió el guión, dirigió, animó, compuso la música y compaginó “Rojo Pampa”, un proyecto cinematográfico que ganó el Concurso Nacional de Telefilm organizado por el Incaa. La historia, con diferentes niveles de lectura y notas surrealistas, está relacionada al ex frigorífico de la ciudad del sur entrerriano.

Hacer cine por fuera de las capitales culturales puede parecer una misión imposible. Las dificultades van desde la accesibilidad a recursos económicos y técnicos hasta la disponibilidad de artistas y creativos indispensables para desarrollar una producción audiovisual. Sin embargo, son cada vez más los realizadores de provincia que se las ingenian para realizar su trabajo con reconocimiento de público, festivales e instituciones.

Entre Ríos no es la excepción. Su territorio, su historia, sus ciudades y sus habitantes han sido narrados, en clave de ficción o documental, por directores arraigados fuera de la centralidad de la capital portuaria. La última novedad cinematográfica de la provincia la aporta Joaquín Arias, un gualeguaychuense, cuyo proyecto fue elegido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata de “Rojo Pampa”, un telefilm de 48 minutos que cuenta una historia relacionada al frigorífico de Gualeguaychú. “El trabajo propone libres interpretaciones. El frigorífico y la carne pueden ser una metáfora de la descuartización. Hay un plano surrealista. Trato de hablar del cercenamiento de la memoria, de la sangría y de la violencia. El frigorífico también puede ser interpretado como el laberinto que es la historia” contó el realizador.

Arias escribió el guión, dirigió el rodaje, compuso la música, realizó las animaciones y también se encarga de la compaginación. Esto lo presenta como un “hombre orquesta” abocado a realizar una propuesta personalísima. Para esto, Arias combina la animación con el trabajo de actores. Al respecto, aclara que “no es una labor convencional ni infantil”. La narración está ambientada en la última década del siglo pasado y es protagonizada por dos adolescentes de diferentes posiciones sociales cuyos abuelos fueron empleados del emblemático frigorífico.

Las locaciones fueron el edificio del ex frigorífico, en la Casa de Andrade, un domicilio particular y un kiosco. El rodaje duró una semana y el trabajo de posproducción llevará otros cuatro meses. Cuando esté listo se podrá ver a través del servicio de cable Gigared y también en festivales y ámbitos propicios para la proyección.

Joaquín Arias asegura que fue por impulso de su amiga Silvina Rossi que se decidió a escribir el guión que resultó ganador.

GRUPO. En cuanto a la conformación del equipo contó que fueron siete los actores que encarnaron a los personajes y 10 los técnicos (de los cuales dos son de Buenos Aires y uno de La Plata) los que se encargaron de los equipos. Arias está convencido que si no fuera por el financiamiento de un organismo oficial como el INCAA sería imposible realizar un proyecto similar. “No hay aportes del sector privado ni de fundaciones para poder concretar realizaciones así. La burguesía nacional no está interesada en estos proyectos” afirmó.

PERFIL. Arias tiene 38 años, es dibujante y se dedica a la ilustración digital. Realiza trabajos para Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra. Una de las empresas que lo ha contratado es Cartoon Network. Su campo suelen ser los videojuegos y las ilustraciones para libros. Estudió Escenografía en Buenos Aires y Arte y Pintura en La Plata.

En 2005 volvió a su ciudad y, aunque las comparsas no sean su principal interés, en 2009 se quedó con el primer premio del Carnaval del País cuando presentó la propuesta “Corso a contramano” que interpretó Papelitos.

AL MARGEN

El guión elegido por el Incaa, entre 215 proyectos, para representar a Entre Ríos en el marco del Concurso Nacional de Telefilms, es el primero que escribe el creativo del sur entrerriano. El objetivo del certamen es “fortalecer las producciones federales”.

 

Tags:
blog comments powered by Disqus