Tucumán Audiovisual, para federalizar la industria.

La Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, en la Argentina, quedó conformada en mayo de este año tras varios encuentros autoconvocados desde 2015. El objetivo central de Tucumán Audiovisual es defender y garantizar el trabajo del sector, por eso mismo demandan una ley provincial audiovisual y un plan de fomento local.

Esta asociación forma parte de un Foro Provincial por una Ley Audiovisual en Tucuman donde debaten e intercambian con instituciones públicas provinciales, municipales y universitarias. como por ejemplo el Ente Cultural Tucuman y la Escuela de Cine UNT, sobre los fundamentos del proyecto de ley. Además. participa en la creación de una federación de organizaciones del audiovisual y articulan con asociaciones de la región NOA para formar un espacio orgánico regional. Tucumán Audiovisual se incorporó también a la RAD (Red Argentina de Documentalistas) y desde ese espacio se pronuncian a favor de la lucha de las asociaciones de documentalistas. En estos meses, también programaron una muestra de cine argentino en el Centro Cultural del Bicentenario, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucuman. Tarea que tomaron como formativa de público para el cine nacional.

Los desafíos centrales de TA tienen que ver con poder conformar un cuadro representativo e integrador de las necesidades y potencialidades de las provincias y las regiones en su diversidad y particularidad. Por otro lado, no asimilarse a un concepto uniformizador y unívoco de lo “federal”, tal como se desarrolló tradicionalmente.

“La distribución en nuestra provincia tiene los mismos problemas que en el resto del país: la presencia de los tanques norteamericanos desequilibra la oferta. El cine nacional tiene escasa presencia en salas, y sólo las producciones comerciales, lo que su vez reproduce otro tipo de desequilibrio en perjuicio de otro tipo de producciones nacionales y/o locales. Se cuenta con un único Espacio INCAA en la capital -está próxima la apertura de una sala Mercosur en el municipio de Tafí Viejo-, cuya programación sólo cuenta con cinco funciones semanales. No tenemos aun propuesta definida para el problema; estamos en etapa de diagnóstico de este y otros aspectos del sector”, señalan desde la asociación. “La federalización de la industria es una necesidad histórica que no debe sufrir más postergaciones como política de estado. En este sentido, es importante para los trabajadores del sector de las provincias”, agregan.

Según TA, debe desarrollarse y profundizarse un proceso de profesionalización acorde a la demanda y necesidad de cada región para entrar en un proceso de industrialización real y concreto.

 

 

Tags:
blog comments powered by Disqus