De presentar(nos) un libro: El PRT ERP en imágenes

Por Grupo Revbelando Imágenes

Presentar un libro es, siempre, un acto que nos moviliza y enorgullece. En él se sintetizan energías, tiempos, y también un entramado de relaciones que vamos forjando en nuestro andar como grupo. Cada texto que editamos es parte de un trabajo colectivo, en el que convocamos a pensadores, investigadores, periodistas, realizadores y protagonistas. Así fue en los casos de Santiago Álvarez, Jorge Sanjinés y Eduardo Coutinho; por eso reiteramos la experiencia, que en esta materia tiene un eje temático convocante: los audiovisuales en torno a la experiencia política/cultural/militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo.

Hablamos de nuestra América al abordar la obra de un autor o grupo de cine, algo que es mucho más evidente en esta nueva compilación de la serie Tierra en Trance. Por eso mismo, cada presentación que vamos concretando ha tenido sus tintes particulares, sus debates, discusiones e intereses específicos, no siempre o exclusivamente cinematográficos. Sentimos que cuando convocamos a partir de Un cine hacia el socialismo… estamos extendiendo esos límites posibles de audiencia que suelen encontrar nuestros libros, entre cinéfilos y otros estudiosos de las imágenes. La importancia política del PRT y su experiencia cercana en el tiempo convoca a variadas y considerables miradas. Notamos que se contagia nuestro interés en el libro entre historiadores, ex militantes, periodistas y otros realizadores. Lo cual nos alegra, porque estamos ampliando el debate y participando de un diálogo mayor, que nunca está cerrado ni es definitivo.

Reseñamos fotográficamente -y con algunos apuntes- las presentaciones-actos realizadas en estos últimos meses de 2016, que fueron generalmente acompañadas por proyecciones de materiales restaurados de Cine de la Base y/o fragmentos de audiovisuales recientes que retoman la historia del partido.

Universidad Nacional del Litoral


En la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad Universitaria, Santa Fe. Actividad organizada por el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales – CIECEC-, y la Cátedra de Sociología de la Cultura del Dpto. de Historia. Viernes 16 de septiembre. El intercambio tuvo un interés principalmente histórico y académico por parte de varios integrantes de grupos de investigación presentes esa mañana.

Centro Cultural La Hendija, Paraná.

Presentación oficial del libro, 16 de septiembre. Entre el público concurrente, hubo una mayoría de ex militantes del PRT-ERP de Entre Ríos y Santa Fe, muchos de los cuales habían adquirido el libro en pre-venta para ayudar a financiarlo. El intercambio posterior a las palabras de los presentadores y las proyecciones que siguieron, rescató memorias personales, anécdotas y experiencias concretas de la que gran parte del público de esa noche había sido testigo y protagonista.

Espacio Memoria Virrey “Cevallos”, CABA.

13 de octubre. Presentación oficial en Buenos Aires, en un espacio con el que articulamos proyecciones durante años anteriores, con un público conformado principalmente por periodistas, autores del libro y otros interesados. “¿Dónde está hoy la revolución?”, disparó el debate la pregunta de Miguel Santucho.

Universidad Nacional General Sarmiento, Los Polvorines.


En la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, realizamos una presentación-intervención del libro “Un cine hacia el socialismo. Imágenes del PRT-ERP”, junto a Juan Pablo Cremonte, de la Licenciatura en Comunicación, y a un grupo de estudiantes. Fue el viernes 14 de octubre por la tarde, apoyando el paro docente de esa jornada.

Bar La Nueva Andaluza, La Paternal


15 de octubre. La presentación tomo forma de mesa redonda (mesas redondas, en realidad cuadradas formando un gran círculo), en ese bar notable del barrio en el que se reúne la Comisión x la Memoria y La Paternal Cine Ambulante, grupos amigos con los que hemos trabajado anteriormente. A pocas cuadras de la Plazoleta Raymundo Gleyzer, con presencia de autores de los artículos, periodistas, militantes y otros amigos, discutimos sobre la temática del libro y también sobre la autogestión y la independencia a la hora de producir.

Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras UNT


27 de octubre. En la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán, pudimos presentarlo frente a un grupo de alumnos e interesados en la temática abordada, en un encuentro organizado por Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán – Cátedra de Teoría de la Comunicación.

Santiago del Estero: Librería Dimensión.

28 de octubre. En la histórica librería fundada por Francisco René Santucho, pudimos dialogar en torno a la utilización política del cine, y la inscripción de los artistas e intelectuales en el proceso político y social de su época. Un honor para nosotros presentar nuestro libro allí.

Muestra DOCA


7 de noviembre. En la X Muestra de Documentalistas Argentinos, nos llegamos hasta el  Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA) donde expusimos junto a los compañeros diversos planteos políticos y estéticos del Grupo Cine de la Base, y de los grupos que han recuperado la historia del PRT ERP, en especial, de Mascaró.

Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

11 de noviembre. Pudimos concretar un encuentro público con un libro fundamental que acaba de editarse: Compañero Raymundo, de Juana Sapire y Cynthia Sabat. Gracias a Diego de Charras, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, por la invitación. Y especialmente a Mariano Mestman, quien organizo el encuentro y realizó una lectura interesante, atenta y crítica de nuestro libro.

 

blog comments powered by Disqus