Revista RDI: pensar el cine desde el cine

Entrevista al Grupo Realizadores Integrales, a partir de un nuevo número de su Revista de Cine Documental. Los aportes teóricos desde la realización, la obra de Erik Rocha y los nuevos desafíos ante el cambio de gobierno en Argentina, son parte de esta charla. “Vislumbramos cierta lógica de medir el acceso a los recursos del Estado por la taquilla y en ese sentido, queremos que se conciba el concepto de taquilla, no como lo hace el cine tradicional comercial, sino teniendo en cuenta que el público de un documental se contabiliza mucho más allá de la sala de cine, porque excede el mero espectáculo para convertirse en una herramienta cutural-educativa”.

¿Cómo surge la revista, cuál es el espíritu que la guía?

RDI: La revista surge ante la necesidad de tener un espacio de reflexión propio, más allá de las películas que hacemos. Nace con una intención de diálogo desde RDI, hacia el sector. Dentro de nuestra asociación, hay múltiples  miradas sobre el cine de no ficción, pero compartimos consideraciones centrales: la concepción de una producción ligada fundamentalmente con la figura del realizador integral, el interés en la experimentación y búsqueda formal, y por último pero no menos importante, una inquietud por las relaciones entre estética y política.  Creemos que este es el punto nodal de nuestro quehacer, y siempre buscamos la manera de ponerlo en cuestión.

En este número hay una preocupación especial por el espectador, ¿qué impulsó esa discusión?

RDI: La subestimación del género documental respecto de la cantidad de público que va a las salas de exhibición es de larga data. Pero en el contexto actual, con un nuevo plan de fomento al cine, anunciado recientemente por el INCAA, se volvió a poner de relieve a las “audiencias” como una medida para la asignación de recursos públicos. Por esto nos pareció justo destacar el valor del documental y su visualización en espacios que trascienden las pantallas tradicionales de cine. Allí las producciones tienen numerosos espectadores, muy activos e interesados. Y es allí donde NO llegan las estadísticas oficiales. Entonces nuestra reflexión quería exponer esta circunstancia. Por un lado hay espectadores, reales, activos e interesados, y por el otro una estadística que no los   quiere ver.

Entrevistaron a Eryk Rocha, en el marco de un Brasil convulsionado por un golpe de estado institucional. ¿Qué les interesa de su producción?

RDI: Eryk Rocha, es por un lado un cineasta que viene trabajando ininterrumpidamente , ya tiene realizados 6 largometrajes y  no solo conjuga  un talento creativo en lo formal, sino que es alguien que reflexiona mucho sobre  el hacer cine, sobre la relación con lo que se trabaja, sobre el contexto social, político. No es un cineasta snob, frívolo. Busca una dimensión compleja y autentica en su obra y en su rol como cineasta. Nos pareció una voz interesante, porque además  está presentando su última película “Cinema Novo” que ganó el León de oro en Cannes y  en breve se pasará en Argentina, es una figura que públicamente viene denunciando y haciendo ruido cada vez que puede sobre el Golpe en Brasil. Como pensamos que lo que sucede en nuestro país tiene un correlato regional innegable, creemos que escuchar a otros cineastas latinoamericanos es una necesidad.

Una nota analiza los nuevos planes de fomento, en el arco de reclamos que han llevado adelante los documentalistas. ¿Cuál es el panorama actual?

RDI: En la actualidad, se anunció en términos muy generales nuevo Plan de Fomento, pero se desconoce la letra chica. Esto ocurre en un marco donde el presidente del INCAA hace varios meses que ha cortado el diálogo con las asociaciones de cine documental y ha tomado la decisión de cortar con la práctica de selección de comités constituidos a propuestas de las asociaciones nacionales de cine documental, para otorgar todo el poder de decisión al Consejo Asesor, que son un grupo que no supera los 9 integrantes y que discuten quien pone cada nombre, sin un mecanismo claro y representativo de cómo se eligen esos nombres. Antes, las asociaciones, al menos nuestra asociación, ponía a votación de todos los documentalistas que la integramos (más de 40 documentalistas) la selección de nombres. Uno de nuestros reclamos (de todo el sector documental) es que se reglamente para que los miembros de los comités de documental sean constituidos a propuesta de las asociaciones nacionales representativas del sector.

En este momento, estamos discutiendo entre las asociaciones las acciones a tomar en función de garantizar esto último que te comentaba de los comités y para participar en la redacción de la letra chica del plan, que afecta al sector documental. Ya que vislumbramos cierta lógica de medir el acceso a los recursos del estado por la taquilla y en ese sentido, queremos que se conciba el concepto de taquilla, no como lo hace el cine tradicional comercial, sino teniendo en cuenta que el público de un documental se contabiliza mucho más allá de la sala de cine, porque excede el mero espectáculo para convertirse en una herramienta cutural-educativa.

Colectivo de RDI: Marcelo Burd, Virna Molina, Juan Manuel Repetto, Tomás Deleone, Loreley Unamuno, Nadia Jacky

Link revista: revista.rdidocumental.com.ar

Tags:
blog comments powered by Disqus