La película más travesti del mundo. Entrevista a Juan Tauil

“T”, de Juan Tauil, es un documental argentino de 2015 sobre militantes travestis por la Ley de identidad de Género en la Argentina.

¿Qué es “T” para su director?

“T” es un documental puro, conformado por archivos fílmicos registrados entre 2009 y 2012 en Capital Federal, Santiago del Estero, Santa Fe, Oaxaca (México), Ushuaia y en el conurbano bonaerense. Durante todos esos años seguí de cerca a un grupo de militantes travestis que llevaban a cabo su tarea desde diversas trincheras: el territorio, el arte, los discursos en los claustros y los medios de comunicación. Compañeras como Lohana Berkins, Diana Sacayán, Marlene Wayar, Susy Shock, Naty Menstrual, Julia Amore y otras militantes son retratadas en este período previo a la sanción de la Ley de género en la Argentina; una legislación de vanguardia a nivel mundial, ya que se basa en la autopercepción de género y no en cuestiones médicas, psicológicas o jurídicas. Para llegar a una ley como esa es necesario un movimiento muy desde las bases y eso queda retratado en el documental.

¿Cómo surgió la idea?

“T” surgió como un trabajo final en una maestría sobre cine documental en la Escuela Observatorio de Barcelona en Buenos Aires. Desde un principio pensé a la obra con el paso del tiempo como un elemento fundamental, ya que estamos obligados a informarnos con productos audiovisuales de creación inmediata sin reflexión alguna.

¿Las chicas se involucraron con la filmación?

Trabajar durante tantos años con un grupo sin una interacción es imposible. Las chicas, a quienes considero ahora mis amigas, estuvieron muy involucradas: me llamaban para avisarme si participaban de algún taller, si viajaban a algún lugar, estaban siempre predispuestas a cooperar, siempre proponiendo personas para entrevistar, siempre dándome ideas y, sobre todo, siempre confiando en que el material iba a ser un documento para el archivo histórico de nuestro país. Las chicas siempre estuvieron conscientes de que es una película sobre el movimiento travesti en general; tuvieron muy claro que son privilegiadas frente a sus hermanas. Cuando presentamos la película en el Festival Internacional GLTTBIQ Asterisco, Lohana Berkins dijo que se iba a tatuar la “T” y Diana Sacayán afirmó que era la película más travesti del mundo. Ya con esas palabras estoy orgulloso del material que voy a tener el placer de presentar en Paraná, una ciudad a la que vuelvo después de muchos años.

¿Cómo definís este audiovisual?

La defino como un documental observacional, son archivos comentados, con voces en off de las protagonistas, sin intervención del director y con un discurso fragmentado totalmente travesti.

¿Por qué “totalmente travesti”?

Porque no hay otras voces que no sean militantes travestis. Y es fragmentado porque uso archivos de diferentes momentos.

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas?

Patricio Guzmán, Raymundo Gleyzer, Werner Herzog, Albertina Carri, Agnés Varda…

¿Qué pasa en las proyecciones que acompañás?

Lo más lindo que pasa en las proyecciones es que vayan compañeras travestis a verla. Cuando ven en la pantalla alguna amiga, alguna hermana que no ven hace mucho tiempo, se genera una situación hermosa ya que la película se transforma en lo que realmente es: un álbum de fotos.

La Ley de Identidad de Género de Argnetina (26.743) permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección. Además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y está considerada una de las leyes más avanzadas del mundo en la materia, por las libertades y derechos que otorga para el colectivo LGBT.

 

Tags:
blog comments powered by Disqus