“Cinema Novo”: La construcción permanente de la memoria

Por Valeria Herrera

Tierra en trance, película de Glauber Rocha que le da nombre a este portal tuvo su reconocimiento en un festival de Cannes de 1967. 49 años después, “Cinema novo”, film documental de Erik Rocha, hijo de Glauber, es distinguido con el premio L’Œil d’or  como Mejor Documental en el mismo festival. Los premios, que sabemos no son equivalentes muchas veces a los merecimientos, bien sirven aquí para trazar una línea temporal y marcar así lo que atraviesa este documental.

Cinema novo, un movimiento que con su foco en los años 60 en Brasil salió a las calles con una particular manera de contar la realidad de su gente con una poética perturbadora. Un movimiento que construyó un dialogo con la sociedad y sigue haciéndonos preguntas ante una actualidad política y social brasilera que cumple un nuevo circulo en estas historias repetidas de los pueblos de nuestra América Latina.

Cinema novo”, es el séptimo largometraje de Erik Rocha, un proyecto que inició hace casi 10 años y que tuvo y tiene la misión de sacudir nuestra memoria con las costuras de fragmentos de nuestra historia, cinematográfica y política. Fragmentos de más de 130 filmes, acervos televisivos y también de los propios cineastas del movimiento, material de archivo inédito ¬incluye filmes que quedaron al margen del cinema novo y fueron poco divulgados. Así, con el objetivo de entrevistar a los autores aun vivos el documental reúne entre 15 y 20 charlas entre las que se cuentan  la de: Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr., Paulo César Saraceni y Glauber Rocha. Con esta costura de imágenes, la narrativa que construye el documental es la misma que propusieron estos autores en cada uno de sus filmes en décadas pasadas, una variedad de estilos pero con un objetivo común, comunitario.

“Cinema novo” no tuvo como intención hablar del movimiento, pero sí darle movimiento al movimiento. Construir con la yuxtaposición de imágenes, como el mismo director relata: “una arqueología de la memoria”. Principal protagonismo aquí el del montaje a cargo de Renato Vallone, nacido en la periferia de Rio de Janeiro.  Por “Cinema Novo” recibió también el premio de montaje en el  Sanfic Festival Internacional de Cine de Chile. Vallone responsable de las costuras de esta trama es también  director, fotógrafo y sonidista.

Cine, poética, memoria y política. Anclar en los años 60 para hablar nuevamente del Brasil, de un Brasil actual que precisa de un cine que lo narre, que le ponga voz a un momento difícil político y social. Utilizando siempre la poética como nos mostró que es posible el Cinema Novo sin dejar de narrar lo político que nos envuelve.

Este filme llega en la sincronía de una necesidad de estímulos también artísticos que nos iluminen el presente, dialoga con una nueva generación y se revela un Movimiento siempre contemporáneo que dialoga con un presente brasileño y latinoamericano complejo. Un presente que necesita también de las luchas colectivas en donde el Cinema Novo mostró hace años también una forma de relación e integración entre los autores y sus obras que fueron su punto de fuerza y es ese hoy unos de los motivos de su vigencia.

Gente que corre. Son ésas unas de las principales escenas del documental. Es la síntesis del movimiento, del “Movimiento”. Corremos todos hoy tras la búsqueda y las respuestas de un presente que nos obliga a repensar nuestra historia para entender y caminar nuestra realidad; con acción y compromiso.

Brasil hoy está en la calle, y ese movimiento precisa de imágenes que cuenten y reflejen  ésta parte de la historia, así como en los 60 el cinema novo pudo mostrar sus problemas. El Movimiento y “Cinema novo” hoy nos vuelve a cuestionar para ponernos delante y no olvidar el permanente compromiso de confrontar la realidad.

“A memória é a construção do futuro, mas que do presente,” (Murilo Mendes)

Ficha Técnica:

Dirigido por Eryk Rocha