Reseñas

En la selva no hay estrellas, de Armando Robles Godoy

Por Álvaro Bretal En la selva no hay estrellas, el segundo largometraje del cineasta peruano Armando Robles Godoy, abre con un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos hombres. El forcejeo, transpirado y caótico, ocurre en el piso, en medio de la selva de Iquitos, y se resuelve con un disparo. La escena es tensa y [...]



“Cinema Novo”: La construcción permanente de la memoria

Por Valeria Herrera Tierra en trance, película de Glauber Rocha que le da nombre a este portal tuvo su reconocimiento en un festival de Cannes de 1967. 49 años después, “Cinema novo”, film documental de Erik Rocha, hijo de Glauber, es distinguido con el premio L’Œil d’or  como Mejor Documental en el mismo festival. Los [...]



Breves líneas reflexivas sobre La Siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld

Por Ivo Betti Cuando Werner Herzog se propuso caminar desde Múnich a París, contaba con un par de botas, una brújula y una campera. Su misión era emprender un viaje sanador en el orden de los simbólico y lo físico; una acción mágica que suponía una cura para su amiga Lotte Eisner, quien había enfermado [...]



Los olvidados: sobre El caído del cielo, de Modesto López

En definitiva, fueron los santiagueños de Pozo Hondo quienes redimieron esta historia y los primeros en convertirla en memoria. Tal vez sin saberlo, e incluso sin quererlo. En este pueblo limítrofe con Tucumán fue arrojado Tomás Francisco Toconás desde un helicóptero del Ejército Argentino, en 1975. Y allí mismo fue que le dieron sepultura anónima [...]



La Toma de la Embajada: una estructura narrativa marcada por el realismo.

Por Carlos Fernando López de la Torre Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora La Toma de la Embajada (Dir. Ciro Durán, Colombia, 2000, 106 minutos) se basa en la ocupación de la Embajada de la República Dominicana protagonizada por un comando de la guerrilla urbana colombiana Movimiento 19 de Abril (M-19), acción a la [...]



Francisco Sanctis en su laberinto

Durante este 2016 que ya se acaba, el cine argentino siguió fiel a su impronta de diversidad temática y estética a la que nos tiene bien acostumbrados. Sin embargo sigue siendo mucho más usual encontrar películas colmadas de intenciones que no logran interpelar al público, que las que llegan a conmover con una propuesta audaz, [...]



El amor como recuerdo: Raymundo Gleyzer en los ojos de Juana

Se ha editado en Argentina Compañero Raymundo, libro de Juana Sapire y Cynthia Sabat, donde conocemos al genial cineasta argentino desde la mirada de su compañera de tantos años. Un cuidadoso trabajo que incluye documentos hasta ahora inéditos, del enorme archivo que por tantos años la Juana protegió. Todo libro nos plantea un desafío, y [...]



Sacudiendo la amnesia colectiva: “Invasión”, de Abner Benaim

Hubo un tipo, en Panamá, que trabajaba para los yanquis pero que un día se dio vuelta. Manuel Noriega, se llama, pero tampoco es que se volvió bueno. Simplemente se independizó de sus patrones, por decirlo de alguna manera. Esto no les gustó mucho a los norteños imperialistas que aprovecharon para practicar un poco de [...]



La pantalla desbordada. Ensayos sobre prácticas y discursos en torno al cine independiente

Al menos tres son los motivos que hacen que “La pantalla desbordada…”, del Grupo Cine Cipolletti, sea un libro para celebrar. Primero, puesto que nace en conmemoración de los 30 años del Concurso Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti, en la provincia de Río Negro[1]. Segundo, debido a que aborda un conjunto de [...]



El arte salva. Reflexiones sobre “¿Qué puede un cuerpo?” de César González

Por Florencia Savarino César González o Camilo Blajaquis, el seudónimo que eligió para firmar sus poesías, es un prolífico poeta y cineasta que logró sobrevivir a la vida de pibe chorro, después de seis balazos, una operación y varios institutos de menores. En el encierro su acercamiento a la literatura y la filosofía lo llevaron [...]