Posts Tagged Argentina

Descolonizar las pantallas

Por Raúl Bertone, Fundador y director de la EPCTV. Presidente de FEISAL Cuando nació la EPCTV, su misión era contribuir al desarrollo de la entonces inexistente industria de producción de contenidos audiovisuales a escala regional. Existían los canales 3, 5 y 7, que no mostraban interés en la producción audiovisual local a excepción de la [...]



“La película dialoga con el ADN que nos caracteriza, esa adoración por la catástrofe”. Entrevista a Luis Ziembrowski, director de “Lumpen”

“Aparece el tema de la crisis, no importa localizarlo en qué año, en eso somos cíclicamente repetitivos”. Comenzamos con una pregunta general, con esto de comenzar un espacio nuevo de dirección, el salto de actuar a dirigir, ¿cómo surge la película? Siempre tuve la inquietud de trabajar sobre lo mío, de la totalidad de la [...]



Una de espartacos, sobre “Seré Millones”

Pero hay los que luchan toda la vida: ésos son los imprescindibles. Bertolt Bretch “Seré Millones” (2013) el documental dirigido por Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, con producción de Alejandra Guzzo a sala llena y semillena recreó en la pantalla grande la mayor expropiación de la guerrilla argentina realizada a principios del setenta [...]



La mirada perdida. Entrevista (recuperada) a Fabián Polosecki

El 3 de diciembre de 1996 una noticia negra agregaba pesar al fin de año: Fabián Polosecki había tomado la trágica decisión de irse al otro lado con aquel convulsionado año. Periodista jugado, Polo -así se presentaba- intentó imprimirle a la televisión argentina un estilo simple, mesurado, sin poses. Había elegido mirar la realidad desde [...]



La guerra de este tiempo. Acerca de la exhibición del documental “Arriba los que luchan, Jorge Masetti y la batalla de la comunicación”

por Juan Mascaró, integrante de Cine Mal/Dito “Cine militante es aquel que se asume integralmente como instrumento, complemento o apoyatura de una determinada política y de las organizaciones que la lleven a cabo al margen de la diversidad de objetivos que procure: contrainformar, desarrollar niveles de conciencia, agitar, formar cuadros… Lo que define a un [...]



Usurpadores de cuerpos. sobre “Los dueños”, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

“Revisando copia de EL DÍA QUE ME QUIERAS no deja de sorprenderme el esfuerzo que hacía Gardel para proporcionar identidad a este y a los otros films que hizo en EEUU o en Francia, una exacerbación de lo porteño que niega toda depuración de su manera natural de hablar y que desde luego explota en [...]



“Rescata una época muy importante de la industria nacional”, entrevista a Agustín Rolandelli, director de “Torino”

Conversamos con Agustin Rolandelli, director de Torino, la película, donde analiza la historia (y la leyenda) del gran auto nacional. “Una de las cosas que me pone orgulloso es que a los fanáticos del auto les encantó”. ¿Cómo surge Torino, la película? La película surgió desde una inquietud personal, pero también está ligada a una [...]



Cazador de crepúsculos. Sobre Julio Cortázar y el cine

Julio Cortázar, figura esencial de la literatura mundial, hubiese cumplido 100 años el 26 de agosto. Sus escritos fueron también inspiración de numerosos cineastas. Aquí, una revisión por las principales traducciones fílmicas de sus cuentos. “Si yo fuera cineasta me dedicaría a cazar crepúsculos”, dice Julio Cortázar en Un tal Lucas (1979), recopilación de momentos [...]



Julio Cortázar en pantalla. Virna Molina y Ernesto Ardito sobre “Memoria Iluminada”

Con motivo de los 100 años del nacimiento del escritor, Canal Encuentro estrenó en agosto la miniserie documental que repasa su vida Memoria Iluminada: Julio Cortázar,  realizada por la dupla Virna Molina – Ernesto Ardito.  Conversamos con sus directores. “Memoria Iluminada es una serie que aborda la vida de los principales artistas argentinos, allí narramos [...]



“Me interesa tener la capacidad del trabajo con el otro y no sobre el otro”, entrevista a marina Rubino, directora de “Thunteyh o el rumor de las piedras”

Marina Rubino indaga en las vivencias de una comunidad wichi en el chaco salteño. “Mi propósito fue que no se dieran cuenta de que estábamos, confundirnos con el escenario. Y el planteo fue  el de una puesta de cámara distante” ¿Cómo surge la película? ¿Cuál fue la relación con la comunidad? Tengo una relación de [...]