Posts Tagged Bolivia

“Jorge (Sanjines) logró la simbiosis entre el hombre que hace cine y el indígena”

El cineasta y docente Humberto Ríos nació en Sucre en 1929, y a pesar de que su familia se instaló definitivamente en la Argentina desde el año 1939, Ríos regresó a Bolivia en varias oportunidades. Con el transcurso de los años, estableció vínculos con los referentes más destacados del nuevo cine latinoamericano. Los integrantes del grupo Ukamau no fueron la excepción.



Chuquiago

Sobre Chuquiago (1977), de Antonio Eguino La vuelta al pago   Antonio Eguino se sumó al Grupo Ukamau como director de fotografía y camarógrafo en 1967,  al regresar a Bolivia después de un viaje a Estados Unidos, donde había ido para aprender ingeniería mecánica de joven, y terminó siendo asistente de un fotógrafo en Nueva [...]



Especial Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau

Presentamos aquí la edición final del Especial sobre el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, del cuál habíamos realizado una primera indagación durante el 2008, pero que ahora completamos, ampliando a través de distintas facetas de análisis la reflexión acerca de su obra, como del Grupo Ukamau. Así, sumado a las reseñas y entrevista realizadas anteriormente, sumamos diversos ensayos que [...]



La Nación Clandestina

Transculturación y Comunidad en “La Nación Clandestina”, de Jorge Sanjinés Presentación:   A partir del film “La Nación clandestina” (1989), del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, nos proponemos indagar en el concepto de transculturación, desarrollado por Ángel Rama en su libro “Transculturación narrativa en América latina”. Este abordaje nos permitirá problematizar las posiciones relativas desde [...]



Ukamau (Así es)

Sobre Ukamau (1966), de Jorge Sanjinés     “Al tomar partido en el plano cultural, conciente o inconscientemente, el creador está efectuando una verdadera elección a nivel político e ideológico”. Octavio Getino[1]     Aquellos años fundacionales   Hasta el momento en que aparece Ukamau en 1966, con casi treinta años cumplidos, Jorge Sanjinés había [...]



Yawar Mallku (Sangre de cóndor)

Sobre Yawar Mallku (1969), de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau     El 11 de enero me rechazaste porque me desconoces. El 11 de enero me agrediste porque me temes. Me dices ignorante porque desconoces mi sabiduría. Me dices sucio porque trabajo y vivo con la tierra. Te inspiro pena o lastima pero yo [...]



El coraje del pueblo

Sobre El Coraje del Pueblo (1971) de Jorge Sanjines       Por regla, ningún signo es en tanto no sea otro, esta negatividad se manifiesta en todo sistema de comunicación, esto incluye al cine; lo que quiero decir es que El Coraje del Pueblo es una película porque no es otra, pero esto no [...]



El Enemigo Principal

Sobre El enemigo Principal (1973), de Jorge Sanjinés       En las discusiones respecto al pasado reciente de Latinoamérica, una resulta central: la “violencia”. El uso de la violencia para la revolución social. Con apologistas y detractores, se vuelve una abstracción en sí, una especie de descontextualizado debate moral. Quizás sea este marco el [...]



Encuentro con el Taller Ambulante de Formación Audiovisual

Entrevista a Solange Castro, del Proyecto TAFA (Taller Ambulante de Formación Audiovisual) La Paz, Bolivia -¿En qué consiste la experiencia de los talleres TAFA. Cuál es el interés/objetivo de tal experiencia?   Nuestra experiencia consiste en generar procesos de educación, capacitación y creación, en torno al buen uso y la expansión, en todas las zonas rurales de [...]



La memoria regresada: utopía social e identidad indígena boliviana

Dos experiencias solidarias que se relevan: Grupo cine Ukamau y Teatro de los Andes Este trabajo busca plantear algunas preguntas y amplificar el radio de reflexión sobre el cine del grupo UKAMAU y Jorge Sanjines que este libro se propone. Principalmente porque perseguimos, como tema de estudio y preocupación política, los mecanismos de difusión y [...]