Posts Tagged Jorge Sanjines

La voluntad de formas en las alegorías fílmicas de Jorge Sanjinés

Por Galo Alfredo Torres El cine latinoamericano, para ponerlo en un esquema binario reprochablemente reduccionista, se ha movido entre dos formas de representación: las alegorías públicas y las privadas. Alegorías en el sentido de figuración narrativa parcial que por personificación remite indirectamente a un todo del mundo de las cosas. Y aunque existen mezclas y [...]



Hay que anteponer el nosotros al yo. Entrevista a Jorge Sanjinés

Otoño porteño. La recepción del Hotel Bauen, hotel recuperado por sus trabajadores, es nuestro lugar de cita con Jorge Sanjinés, que se hospeda allí, y que llegó hasta Buenos Aires para participar del 3er Festival Internacional de Cine Político. El mítico director boliviano (“Sangre de Cóndor”, Nación clandestina”), protagonista fundamental del llamado Nuevo Cine Latinoamericano [...]



Vencedores vencidos. Insurgentes, de Jorge Sanjinés

El nuevo largometraje del fundador del Grupo Ukamau apuesta al rescate de la historia no oficial de Bolivia. Historia que pretende aspirar a convertirse en la oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, que se forma a partir del movimiento que lleva a Evo Morales al poder. Vencedores vencidos. Hurgando en las raíces, en los orígenes, [...]



Vanguardia e indigenismo: Revolución, Ukamau y el proyecto nacional

(Este ensayo es una versión abreviada y traducida de David M. J. Wood (2006) ‘Indigenismo and the Avant-Garde: Jorge Sanjinés’ Early Films and the National Project’. Bulletin of Latin American Research 25.1: 63-82). En 1963 se estrenó en La Paz el primer cortometraje independiente del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, Revolución. Hecho de fragmentos de pietaje [...]



“Jorge (Sanjines) logró la simbiosis entre el hombre que hace cine y el indígena”

El cineasta y docente Humberto Ríos nació en Sucre en 1929, y a pesar de que su familia se instaló definitivamente en la Argentina desde el año 1939, Ríos regresó a Bolivia en varias oportunidades. Con el transcurso de los años, estableció vínculos con los referentes más destacados del nuevo cine latinoamericano. Los integrantes del grupo Ukamau no fueron la excepción.



Chuquiago

Sobre Chuquiago (1977), de Antonio Eguino La vuelta al pago   Antonio Eguino se sumó al Grupo Ukamau como director de fotografía y camarógrafo en 1967,  al regresar a Bolivia después de un viaje a Estados Unidos, donde había ido para aprender ingeniería mecánica de joven, y terminó siendo asistente de un fotógrafo en Nueva [...]



Especial Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau

Presentamos aquí la edición final del Especial sobre el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, del cuál habíamos realizado una primera indagación durante el 2008, pero que ahora completamos, ampliando a través de distintas facetas de análisis la reflexión acerca de su obra, como del Grupo Ukamau. Así, sumado a las reseñas y entrevista realizadas anteriormente, sumamos diversos ensayos que [...]



La Nación Clandestina

Transculturación y Comunidad en “La Nación Clandestina”, de Jorge Sanjinés Presentación:   A partir del film “La Nación clandestina” (1989), del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, nos proponemos indagar en el concepto de transculturación, desarrollado por Ángel Rama en su libro “Transculturación narrativa en América latina”. Este abordaje nos permitirá problematizar las posiciones relativas desde [...]



Ukamau (Así es)

Sobre Ukamau (1966), de Jorge Sanjinés     “Al tomar partido en el plano cultural, conciente o inconscientemente, el creador está efectuando una verdadera elección a nivel político e ideológico”. Octavio Getino[1]     Aquellos años fundacionales   Hasta el momento en que aparece Ukamau en 1966, con casi treinta años cumplidos, Jorge Sanjinés había [...]



Yawar Mallku (Sangre de cóndor)

Sobre Yawar Mallku (1969), de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau     El 11 de enero me rechazaste porque me desconoces. El 11 de enero me agrediste porque me temes. Me dices ignorante porque desconoces mi sabiduría. Me dices sucio porque trabajo y vivo con la tierra. Te inspiro pena o lastima pero yo [...]