Posts Tagged Jorge Sanjines

El coraje del pueblo

Sobre El Coraje del Pueblo (1971) de Jorge Sanjines       Por regla, ningún signo es en tanto no sea otro, esta negatividad se manifiesta en todo sistema de comunicación, esto incluye al cine; lo que quiero decir es que El Coraje del Pueblo es una película porque no es otra, pero esto no [...]



El Enemigo Principal

Sobre El enemigo Principal (1973), de Jorge Sanjinés       En las discusiones respecto al pasado reciente de Latinoamérica, una resulta central: la “violencia”. El uso de la violencia para la revolución social. Con apologistas y detractores, se vuelve una abstracción en sí, una especie de descontextualizado debate moral. Quizás sea este marco el [...]



La memoria regresada: utopía social e identidad indígena boliviana

Dos experiencias solidarias que se relevan: Grupo cine Ukamau y Teatro de los Andes Este trabajo busca plantear algunas preguntas y amplificar el radio de reflexión sobre el cine del grupo UKAMAU y Jorge Sanjines que este libro se propone. Principalmente porque perseguimos, como tema de estudio y preocupación política, los mecanismos de difusión y [...]



Cine, estética y compromiso. Ayer y hoy en el cine de Jorge Sanjinés

Desde La Paz. Bolivia.   Para los que no son de aquí, menos de allá, y quisieran saber del cine latinoamericano, y del boliviano en particular, es imposible eludir la obra de Jorge Sanjinés. A partir de su visión militante revolucionaria, Sanjinés, el cineasta boliviano que ha recibido más reconocimientos nacionales e internacionales, se preocupa [...]



La belleza y el cine revolucionario. Entrevista a Jorge Sanjinés

“Un film sobre el pueblo hecho por un autor no es lo mismo que un film hecho por el pueblo por intermedio de un autor; como intérprete y traductor de ese pueblo se convierte en vehículo del pueblo“ Jorge Sanjinés, Teoría y práctica de un cine junto al pueblo     Los años sesenta y [...]



Escritos cinematográfico-políticos del Grupo Ukamau

Finalmente Bolivia tuvo salida al mar. Un mar de imágenes y palabras propias. El buque insignia en esas aguas llevó una bandera que, por más confuso que parezca, tuvo unos colores bien definidos: los colores del pueblo. Los tripulantes, aunque mezclados e irreconocibles entre los pasajeros, pertenecían a una estirpe de caballeros solidarios llamada Ukamau. [...]



Mineros y campesinos entre la cultura andina y la insurrección (2º parte)

Ir a 1º parte El mundo del trabajo y las clases subalternas: del progreso a la revolución             Las clases populares recorren el cine de Sanjinés y el grupo Ukamau en una posición de explotación/confrontación respecto del poder político y militar boliviano o del imperialismo norteamericano, casi siempre a través de la puesta en escena [...]



Mineros y campesinos entre la cultura andina y la insurrección (1º parte)

El cine no hace la Revolución, pero ¿en cuánto contribuye? Esta pregunta, que atraviesa el siglo XX, permite recorrer una filmografía que aportó como pocas a construir la memoria visual y sonora de las clases subalternas, de indígenas, trabajadores mineros y campesinos, en Bolivia y otros países de la región. Jorge Sanjinés protagonizó con el [...]



Breves notas sobre Sanjinés y el cine político argentino

Las películas de Jorge Sanjinés se conocieron en los años sesenta y setenta en la Argentina a través de revistas de cine, semanarios de actualidad o incluso de periódicos, como la serie sobre “Cine y política en Latinoamérica” del diario La opinión (setiembre-octubre de 1971), dónde el crítico argentino Agustín Mahieu lo entrevistó a propósito [...]



Acerca de una “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo”

La década de los 60 y comienzos de los 70 está signada por una cantidad de sucesos que sacudieron al mundo, repercutiendo en América Latina. El triunfo de la revolución y la instauración de un régimen socialista en Cuba y los sucesos que culminaron en el mayo francés de 1968, fueron dos elementos, no los [...]