Posts Tagged Santiago Alvarez

Imágenes de un nuevo tango. 1973

La cámara de Santiago Alvarez en la asunción de Héctor Cámpora Presentación: El texto que a continuación se reproduce fue publicado hace más de diez años (Film, núm.23, febrero 1997; ps.20-25), poco antes de la segunda y última visita del documentalista cubano a la Argentina en 1997. El año anterior desarrollé una investigación sobre el [...]



Santiago Alvarez según Humberto Ríos

Por Pablo Russo “Extraordinario hombre del lenguaje cinematográfico” Humberto Ríos, cineasta nacido en La Paz, Bolivia, en 1929, está radicado desde hace años en la Argentina. Se desempeñó como director, guionista, productor, fotógrafo y montajista. Integrante del Nuevo Cine Latinoamericano, su primer cortometraje, Faena, data de 1960 (*). Trabajó junto a dos grandes referentes del [...]



Lo de siempre, un guión de historieta. Una relectura de Santiago Álvarez en Argentina

Introducción:   A la luz de la obra del cineasta y escritor cubano Santiago Álvarez, una de las figuras más importantes del cine documental latinoamericano, buscaremos reflexionar en este trabajo sobre algunas especificidades vinculadas al lenguaje cinematográfico: la importancia del montaje en la elaboración de la significación del film; la obtención de las máximas posibilidades [...]



Burlarse

Sobre el humor en el cine militante, a partir de LBJ de Santiago Alvarez Parte del enfrentamiento con un poder, es perderle el respeto. Ese respeto que inmoviliza, que se apoya en la tradición de los lugares que ocupamos, de los que nos cuesta abandonar. Poco hacemos entonces por cuestionar ese lugar, ese espacio que [...]



Prólogo a Cuaderno sobre S. Alvarez

Articular críticamente el pasado no significa conocerlo “como verdaderamente ha sido”. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. Para el materialismo histórico se trata de fijar la imagen del pasado tal como esta se presenta de improviso al sujeto histórico en el momento del peligro. El peligro amenaza [...]



Primer Cuaderno de Cine Latinoamericano. Santiago Alvarez

Santiago Álvarez. Clarísimo ejemplo de aquello que se renueva, que está vivo, que exige que se vuelva sobre él. Cine, acción, militancia, lucha. Desde diversos lugares, diversas miradas proponen diversos matices. Textos críticos, entrevistas, reseñas, interpretaciones, testimonios. Un comienzo, una posibilidad.



Octavio Getino

Fundamental a la hora de repensar la experiencia del cine militante latinoamericano,  como participe y como investigador, Octavio Getino recuerda en esta nota tanto a Santiago Álvarez, como a su contexto social, político, cultural. Contexto que fue también el de una generación de cineastas, “un momento, yo me animaría a decir único en la cinematografía [...]



Entrevista a Lázara Herrera

Un cine revolucionario debe ante todo tener comunicabilidad Lázara Herrera fue la compañera de Santiago Alvarez. Hoy directora del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, nos responde algunas preguntas desde La Habana (Cuba), que intentan seguir desentrañando posicionamientos, filiaciones, preferencias, de uno de los más importantes directores de cine latinoamericano. – ¿Cual era, [...]



Santiago Álvarez, Fernando “Pino” Solanas, y La hora de los hornos

La hora de los hornos es un documental de Santiago Álvarez. Para ser más precisos: es también un documental de Santiago Álvarez. En Internet, algunas biografías rápidas señalan una colaboración del documentalista cubano con la obra máxima del grupo Cine Liberación, pero una indagación más profunda bifurca senderos, para volver a unirlos en otra instancia.



Entrevista Juana Sapire

Propuestas sobre las dos formas de comprender a un cineasta El cine de Santiago Álvarez nos transformo, nos cautivo, cambio nuestro modo de ver el cine, pero sobre todo despertó sentimientos que moldearon la cimiente del Cine de la Base. De la entrevista a Juana Sapire. Juana Sapire mantiene viva la obra de Raymundo Gleyzer. [...]